Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julian Assange podrá apelar ante la Corte Suprema británica por su extradición a Estados Unidos

Manifestantes contra la extradición de Julian Assange en Old Bailey in London, el 7 de septiembre de 2020.

elDiarioAR

0

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, obtuvo hoy permiso para elevar al Supremo del Reino Unido su caso contra la extradición a Estados Unidos en la última decisión del alto tribunal.

Assange ganó otra vital etapa de su enconada batalla para recuperar su libertad y proteger el derecho de información en un “punto de ley” de importancia pública. “Se admite la petición de la defensa para certificar un punto de ley”, afirmaron los jueces en su pronunciamiento reproducido por la agencia de noticias AFP.

En un nuevo episodio de esta larga saga judicial, el mes pasado el tribunal de apelaciones de Londres había aprobado la entrega del australiano a la justicia estadounidense, que quiere juzgarlo por la publicación desde 2010 de más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos, especialmente en Irak y Afganistán.

El punto que podrá analizar el Tribunal Supremo británico

De admitir el caso, esta corte tendría que analizar si es admisible que Washington presentara durante el proceso de apelación el pasado octubre, y no en el juicio inicial de primera instancia en enero de 2021, sus garantías sobre el tratamiento que recibirá el australiano en suelo estadounidense.

Los jueces consideran que el recurso de Assange debería ser denegado, pero dado que el Supremo nunca se pronunció sobre este punto legal en concreto, dejan en sus manos decidir si quiere examinarlo.

La defensa del fundador de WikiLeaks ya se quejó en octubre de que Estados Unidos había presentado “fuera de tiempo” las salvaguardas para proteger a su cliente.

NB con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats