Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El objetivo del alcalde de Nueva York es convertir a la ciudad en la cuna de las criptomonedas

El alcalde de Nueva York, Eric Adams.

Sarah Yáñez-Richards

elDiario.es —

0

El nuevo alcalde de Nueva York, Eric Adams, se propuso que la Gran Manzana, que recibió un duro golpe con la pandemia, vuelva a ser la capital del mundo con ayuda de las criptodivisas. “¡La ciudad de Nueva York va a ser el centro de la industria de criptomonedas y otras industrias innovadoras de rápido crecimiento! ¡Espera y verás!”, dijo en Twitter en noviembre el expolicía. En ese mismo tuit, Adams anunció que cobraría sus primeros tres cheques en Bitcoin. Este viernes recibió su primer sueldo y, de acuerdo con el Ayuntamiento, el cheque de pago de Adams se convirtió a Bitcoin y Ethereum.

Cuando aún era candidato al puesto, el demócrata dijo a Bloomberg News que quería que Nueva York pasara a pagar a sus trabajadores y a las personas que reciben beneficios por parte de la ciudad mediante una cartera de criptodivisas en vez de por nóminas tradicionales y depósitos directos.

Adams, que tiene 61 años, explicó que los datos de dichas transacciones podrían usarse para analizar y fomentar el buen comportamiento de los neoyorquinos y podría ayudar a la ciudad a pagar a las personas y a los proveedores de manera más rápida. “Si compra alimentos saludables para su bebé, en lugar de comida basura, vamos a igualarlo dólar por dólar”, dijo Adams. “Si realiza un curso de alfabetización financiera, le daríamos un incentivo de 1.000 dólares como su pago inicial. Si desea comprar localmente, en lugar de ir a Amazon, recibirá un 2% de descuento”.

Aunque no especificó cómo lo haría, señaló que había hablado con empresas privadas interesadas en ayudar a la ciudad a establecer un programa de este tipo y que estas hasta se habían ofrecido a hacerlo gratis.

El alcalde también señaló que en las escuelas de la ciudad se debería incluir en el temario tanto la tecnología de criptomonedas como la de blockchain, algo que ya se implantó en las escuelas secundarias públicas de Georgia. No obstante, cuando en CNN se le preguntó si sería capaz de describir en 30 segundos qué es Bitcoin, respondió que incluso a un experto le costaría hacer eso y, simplemente, dijo que esta moneda era una “nueva forma de pagar bienes y servicios en todo el mundo”.

La primavera pasada, cuando aún era candidato, el político cometió un error gramatical que delató que, pese a su interés, no estaba tan familiarizado con las criptomonedas, ya que habló de “bitcoins” en plural y no en singular.

La volatilidad es una de las principales críticas que reciben este tipo de divisas. En 2021 Bitcoin pasó de valer más de 63.000 dólares en abril a menos de 30.000 dólares en julio, a más de 67.000 dólares en noviembre y ahora ronda los 42.600 dólares. “Perdí miles de dólares de mi fondo de jubilación en el mercado de valores durante la caída de la bolsa. La volatilidad es parte de algunas de las inversiones que hacemos”, destacó Adams en CNN.

Tiene sentido que Adam busque que Nueva York, que ya es la capital del mercado financiero, también sea el lugar de referencia para el mundo cripto. No obstante, lo va a tener muy difícil, ya que el estado de Nueva York es uno de los lugares más difíciles del país para que las empresas obtengan una licencia de negocios para comprar y comercializar en criptomonedas.

Esta licencia se llama BitLicense y solo 29 empresas tienen la aprobación del estado para comerciar con criptodivisas. En 2021 el Departamento de Servicios Financieros del Estado otorgó solo tres aprobaciones de este tipo.

A Adams le va a resultar muy difícil cambiar las leyes y regulaciones comerciales de criptomonedas de su estado. Más aún si se tiene en cuenta que la Comisión de Bolsa y Valores señaló su intención de regular fuertemente el comercio de las criptomonedas.

Nueva York no es la única ciudad que busca beneficiarse con el negocio de las criptomonedas. Miami hasta lanzó una criptomoneda municipal, llamada MiamiCoin, que ya recolectó millones de dólares desde agosto. El alcalde de Miami, Francis Suárez, estima que este año se recaudarán 60 millones de dólares y espera que estos beneficios puedan reemplazar impuestos municipales.

No solo se está viendo esta tendencia en grandes ciudades. Jayson Stewart, alcalde de Cool Valley, una ciudad de 1.500 habitantes en el estado de Misuri, planea dar 1.000 dólares en Bitcoin a todos los residentes este año.

Etiquetas
stats