Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Escándalo en España

El político español Pablo Iglesias denunció a reconocido periodista por dar información falsa de Podemos

Pablo Iglesias, ex líder de la formación de izquierdas española Podemos

elDiarioAR

0

 El ex líder de la formación de izquierdas española Podemos Pablo Iglesias denunció este domingo una campaña de desprestigio contra él y su antiguo partido, en la que involucró a un conocido periodista español por difundir una noticia falsa de un supuesto pago realizado en 2016 a su nombre por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por 272.000 dólares.

Iglesias se refiere a Antonio García Ferreras, presentador y directivo de la cadena de televisión privada La Sexta, a quien en unos audios publicados por el diario digital Crónica Libre, puede conversar a él con José Manuel Villarejo, un veterano comisario de Policía que trabajó para el Ministerio español del Interior y relacionado con numerosos casos de corrupción y espionaje político en España.

En esos audios, García Ferreras reconoce a Villarejo que considera “muy burda” la información sobre el supuesto pago al ex líder de Podemos - publicada por el periódico digital español OkDiario - en una cuenta en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas en marzo de 2014, dos meses después de la fundación del partido que está ahora en el Gobierno de coalición de España. Sin embargo, la Sexta se hizo eco de esa información poco después.

A través de su cuenta de Twitter, Iglesias denunció este domingo que García Ferreras admitía en estas conversaciones que la “noticia” -Iglesias entrecomilla este término- sobre su cuenta “era falsa”, pero “igualmente la dio” y por eso, a su juicio, “no debería volver a ejercer jamás como periodista”. “Ferreras mantiene amistades poderosas y, de él, aún dependen el futuro profesional de muchos periodistas y tertulianos y también las expectativas de muchos dirigentes políticos. Vamos a asistir a silencios atronadores y vergonzosos”, afirma además el ex líder de Podemos.

También criticaron la actitud del comunicador español su sucesora y actual ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y otros dirigentes de la formación de izquierdas. Belarra consideró que García Ferreras difundió información falsa sobre Iglesias y Podemos “sabiendo perfectamente lo que hacía”, por lo que su contribución al “desprestigio” de Podemos “fue clave”. “Hizo un daño irreparable a la democracia”, enfatizó.

“Contra Podemos todo vale: la manipulación y la mentirá organizadas desde el poder. El daño es irreparable, pero es urgente cuidar nuestra democracia y depurar responsabilidades en los brazos políticos, judiciales, policiales y mediáticos de las cloacas del Estado”, señaló también este domingo la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La relación de Venezuela con Podemos fue un motivo de polémica en España en otras ocasiones y llegó hasta los tribunales. La última vez, a raíz de las confesiones del ex general chavista Hugo Carvajal, tras su detención en Madrid reclamado por Estados Unidos por narcotráfico, pero esta causa fue archivada por la Justicia española el mes pasado.

Antes, la Justicia había investigado transferencias de fondos de Venezuela por unos 142.000 dólares (unos 125.507 euros) a los fundadores de la formación Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones. También el juez pidió investigar la presencia en Venezuela de otro de ellos, Juan Carlos Monedero, y la acreditación de presuntos cobros a través de la petrolera estatal venezolana PDVSA. 

MB con información de agencia de noticias EFE

Etiquetas
stats