Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia-EEUU: China pide un “diálogo constructivo” para resolver las “diferencias” sobre el START

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

elDiarioAR

0

El Gobierno de China expresó este miércoles su deseo de que Rusia y Estados Unidos “resuelvan debidamente sus diferencias” en torno al Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) a través de un “diálogo constructivo”, después de que Moscú suspendiera su participación en el pacto.

“China ha tomado nota de las diferencias entre Rusia y Estados Unidos sobre la aplicación del tratado y espera que ambas partes puedan resolver debidamente sus diferencias a través de un diálogo constructivo y unas consultas para garantizar la aplicación sin problemas del tratado”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

Asimismo, destacó que el Nuevo START “es un importante tratado bilateral sobre desarme nuclear” y “el único tratado de control de armas” entre ambos países. “Tiene gran importancia para mantener la estabilidad estratégica global, promover la paz internacional y regional y materializar el objetivo de un mundo sin armas nucleares”, sostuvo el funcionario.

Putin anunció el martes la suspensión del Nuevo START, el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares, y destacó que Rusia “debe estar preparada para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero”.

Washington y Moscú prorrogaron en 2021 el START por un plazo de cinco años. El tratado busca limitar el despliegue de armas nucleares de alcance intercontinental por ambas partes, permitiendo comprobaciones frecuentes de los programas de cada país por parte del contrario. El acuerdo permite a Washington y Moscú desplegar hasta 700 misiles balísticos intercontinentales y 1.550 cabezas nucleares en esos misiles.

Si se pone fin al tratado o expira sin una renovación, los arsenales nucleares de las dos mayores potencias nucleares del mundo no tendrían ninguna limitación por primera vez desde los años 70, en plena Guerra Fría, y ninguna de las partes podría controlar el arsenal del contrario.

Europa Press.

IG

Etiquetas
stats