Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Análisis - Guerra en Ucrania
Rusia invade Ucrania: lo que sabemos hasta ahora

Al menos dos fuertes explosiones resonaron hoy en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania, y dejaron tres personas heridas y daños materiales

Icíar Gutiérrez

elDiario.es —

0

Rusia lanzó una ofensiva contra Ucrania, una acción que suscitó una enérgica condena internacional y se considera el mayor ataque a un país europeo desde la Segunda Guerra Mundial. En las últimas horas, intensificó su ofensiva sobre la capital, Kiev, adonde llegaron ya tropas rusas. Más tarde, Vladimir Putin llamó al Ejército ucraniano a asumir el poder por la fuerza ante la incapacidad de las autoridades ucranianas, a las que calificó de “drogadictos” y “neonazis”, de alcanzar una solución negociada para poner fin al conflicto. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó la madrugada de este jueves una ofensiva militar contra Ucrania, atacando el país vecino desde el este, el sur y el norte y llegando hasta Kiev. En un discurso televisado, el mandatario ruso aseguró que su objetivo es “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania y “proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”. Tanto Ucrania como la UE, la OTAN y EEUU desmienten este genocidio, del que Putin no mostró pruebas en su alocución televisada. Putin ha asegurado no “tener planes de ocupar territorios ucranianos”. Sin embargo, ante las repetidas advertencias de países como EEUU sobre un ataque “inminente” y la acumulación de tropas en la frontera, Moscú había negado tener planes para invadir Ucrania. En plena ofensiva este jueves, Putin insistió en que “no tenía otra opción” que atacar.
  • En las últimas horas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó al Ejército ucraniano a asumir el poder por la fuerza ante la incapacidad de las autoridades ucranianas, a las que calificó de “drogadictos” y “neonazis”, de alcanzar una solución negociada para poner fin al conflicto. “Me gustaría dirigirme a los hombres del Ejército ucraniano, no permitan que estos nacionalistas usen a sus mujeres, a sus hijos, a sus ancianos como escudos humanos. Tomen el poder en sus propias manos”, declaró. “Parece que para nosotros será más fácil negociar con ustedes que con esta pandilla de drogadictos y neonazis de Kiev que han tomado a todo el pueblo ucraniano como rehén”, agregó el mandatario.
  • Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en el Donbás, al este de Ucrania, habían dado este miércoles un paso que allanaba el camino a una confrontación militar reclamando ayuda al Kremlin “para repeler la agresión de las Fuerzas Armadas de Ucrania y así evitar víctimas civiles y prevenir una catástrofe humana”. Putin ha justificado la “operación especial” por esta solicitud. Este lunes, había reconocido la independencia de ambos territorios –controlados por separatistas prorrusos–, firmó un tratado de cooperación militar con ellos y había dado órdenes para enviar tropas para el “mantenimiento de la paz” en el Donbás. Esta zona vive un conflicto armado desde abril de 2014 entre las milicias prorrusas y el Ejército ucraniano, que, según la ONU, ha causado más de 14.000 muertos. Se considera que el reconocimiento ruso ha terminado de enterrar los acuerdos de Minsk, el frágil proceso de paz para el mantenimiento del alto el fuego en el Donbás.
  • La ley marcial está activada en toda Ucrania, que ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia y cuyo Gobierno ha asegurado que se “defenderá” de la “invasión a gran escala desde múltiples direcciones” y “ganará”. El presidente Volodímir Zelenski anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Moscú tras la agresión militar. El mandatario ha dicho que se darán armas a quien esté dispuesto a luchar. Los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir de Ucrania.
  • Zelenski ha pedido este viernes a su homólogo ruso, Putin, que se siente a la mesa de negociaciones para detener la ofensiva. Antes, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se ha negado este viernes a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático y ha asegurado que Moscú está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania deponen las armas. Ucrania ha dicho estar abierta a mantener conversaciones con Rusia sobre el estatus de neutralidad con respecto a la OTAN. El Kremlin ha comunicado este viernes que Putin está dispuesto a mandar una delegación rusa a Minsk para mantener negociaciones con Ucrania.
  • El número total de víctimas no está claro y está siendo difícil de verificar, por lo que las cifras pueden estar subestimadas. Varias decenas de personas han fallecido, entre ellas civiles. Según datos preliminares proporcionados por Zelenski durante la noche de este primer día de combates, al menos 137 ucranianos han muerto, diez de ellos oficiales. Al menos 316 han resultado heridos. La Misión de observación de los derechos humanos de la ONU en Ucrania ha recibido informes de al menos 127 víctimas civiles, 25 muertos y 102 heridos, en el país causadas por bombardeos y ataques aéreos, la mayoría de ellas (114) en zonas controladas por el Gobierno. Reino Unido ha dicho que 450 soldados rusos y 194 ucranianos, entre ellos 57 civiles, han muerto desde que comenzó la invasión, recoge la BBC.
  • Las fuerzas rusas han atacado instalaciones militares ucranianas y objetivos de defensa aérea, utilizando más de 100 misiles balísticos de medio y corto alcance. El Ministerio de Defensa ruso ha dicho que, tras el ataque del Ejército, 74 instalaciones militares terrestres de Ucrania han quedado inoperativas. Entre los objetivos destruidos, ha dicho Defensa, se encuentran 11 aeródromos de la fuerza aérea, tres puestos de mando y una base naval. Según el comandante jefe de las fuerzas ucranianas, Rusia ha perdido más de 30 tanques, 130 vehículos blindados, siete aviones y seis helicópteros.

Regiones prorrusas del este de Ucrania

Zonas controladas

Controladas por los separatistas

Línea de contacto

por Ucrania

apoyados por Rusia

Kursk

Boguchar

Járkov

Poltava

RUSIA

UCRANIA

LUGANSK

Millerovo

Lugansk

Dnipro

DONETSK

Donetsk

Río Dniéper

Shakhty

Rostov-on-Don

Mariupol

ZONA

AMPLIADA

MAR DE AZOV

Regiones prorrusas del este de Ucrania

Zonas controladas por Ucrania

Controladas por los separatistas apoyados por Rusia

Línea de contacto

RUSIA

Kursk

Boguchar

Járkov

UCRANIA

LUGANSK

Millerovo

Lugansk

DONETSK

Donetsk

Shakhty

Rostov-on-Don

Mariupol

ZONA

AMPLIADA

MAR DE AZOV

  • El alcance total de la operación militar se desconoce aún. Muchos ataques se concentrado en el este, pero también se ha informado de ataques en el oeste. Las tropas rusas han atravesado la frontera ucraniana en varias tandas y desde varios ejes, cruzando del noreste hacia Járkov, al este, y entrando desde Crimea, anexionada por Rusia en 2014, a Jérson, al sur. Ha habido explosiones cerca de las principales ciudades ucranianas, incluidas Kiev, Mariúpol y Járkov. Separatistas apoyados por Rusia han lanzado ataques en las regiones escindidas de Lugansk y Donetsk, que reclaman pero solo controlan parcialmente, según medios estatales rusos. Este jueves por la tarde, seguía habiendo fuertes batallas a lo largo de toda la “línea de contacto” en el Donbás. Autoridades ucranianas aseguran que las tropas rusas han atacado desde Bielorrusia y con el apoyo de este país. Ucrania es un país de más de 600.000 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 44 millones de personas. Los separatistas controlan aproximadamente un tercio de las regiones de Donetsk y Lugansk, unos 16.000 kilómetros cuadrados. Ucrania, el país de menores ingresos de Europa, comparte frontera con Rusia (este), Bielorrusia (norte), Moldavia, Hungría, Eslovaquia, Polonia y Rumanía (oeste) y limita con el mar Negro.
  • En las primeras horas del viernes, cuando la ofensiva entraba en su segundo día, múltiples explosiones han sacudido Kiev, bajo el ruido de las sirenas. El Ministerio de Defensa ucraniano ha dicho en un tuit que “el enemigo” está en el distrito de Obolon, a unos nueve kilómetros al norte del Parlamento de Kiev, en el centro de la ciudad, según la BBC. Defensa ha pedido a los lugareños que preparen cócteles molotov y que “no salgan de casa”. La capital “ha entrado en una fase defensiva, en algunos barrios suenan disparos y explosiones”, ha dicho su alcalde, Vitali Klitschko, según recoge Reuters. Ucrania ha dicho que la defensa antiaérea de Kiev ha derribado un aparato ruso, que cayó junto a un edificio de viviendas de la ciudad. En las entradas de las ciudades de Chernígov, Melitópol y Hostómel ha habido intensos combates por la mañana, según Zelenski.
  • El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha advertido de que “todo indica que Rusia pretende rodear y amenazar” la ciudad y el Ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha dicho que Rusia tiene la intención de tomar toda UcraniaEEUU también cree que el objetivo de Rusia es “decapitar este Gobierno”. Zelenski ha asegurado que sabe que las tropas rusas vienen a por él, pero promete quedarse en Kiev. “El enemigo me ha marcado como objetivo número uno”, ha dicho en un mensaje de vídeo. “Mi familia es el objetivo número dos. Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo al jefe de Estado. (...) Me quedaré en la capital. Mi familia también está en Ucrania”.
  • El Ejército de Rusia ha ocupado la antigua central nuclear de Chernóbil tras fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas, según el asesor de la Presidencia del país Mijaíl Podoliak. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha pedido “máxima moderación” para “evitar cualquier acción” que pueda poner en riesgo las instalaciones.
  • “Esto es inexplicable”, dice uno de los ciudadanos que cuentan a elDiario.es cómo han vivido el primer día de ofensiva desde distintas partes de Ucrania. En la capital, donde viven tres millones de personas, se formaron este jueves grandes atascos y colas para autobuses, cajeros automáticos y gasolina. Muchos ciudadanos están buscando refugio en estaciones de metro. Los últimos ataques en Kiev “han generado un gran miedo y pánico entre la población, con familias realmente asustadas, yéndose con sus hijos a refugios. Este es claramente un momento aterrador para los niños y niñas de todo el país”, ha dicho en un comunicado Unicef, que ha alertado de que la operación militar en Ucrania plantea una“ amenaza inmediata a las vidas y el bienestar” de los 7,5 millones de menores del país.
  • Ucrania ha ordenado el cierre de su espacio aéreo para vuelos civiles. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha pedido a los operadores aéreos evitar zonas del espacio aéreo de Ucrania, Rusia, Moldavia y Bielorrusia por “alto riesgo”.
  • Miles de personas están huyendo de sus hogares buscando seguridad. Acnur las ha cifrado en 100.000. El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha advertido de que las consecuencias humanitarias para la población civil “serán devastadoras”. “En la guerra no hay vencedores, sino incontables vidas que quedarán destrozadas”. Acnur explica que está trabajando con los gobiernos de los países vecinos, “pidiendo que mantengan las fronteras abiertas para aquellas personas que buscan seguridad y protección”, y que ha intensificado sus operaciones y reforzado su capacidad en Ucrania y en los países limítrofes.
  • En Rusia, cientos de personas han sido detenidas este jueves en distintas protestas contra la guerra en Ucrania. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha indicado que más de 1.800 personas han sido arrestadas, aunque dice que no está claro si algunas han sido liberadas.
  • La UEFA ha acordado este viernes trasladar la final de la Champions League, prevista para el 28 de mayo en San Petersburgo, a París, como respuesta al ataque de Rusia.
  • Ucrania ha pedido a la UE sistemas antimisiles y de defensa aérea, según informa The Guardian, y ha urgido a las potencias occidentales a excluir a Moscú del sistema Swift para transacciones financieras internacionales, unas de las sanciones más duras que podrían imponer. Zelenski ha pedido a la comunidad internacional que haga más, asegurando que las sanciones anunciadas hasta ahora no son suficientes y ha dicho que Ucrania se ha quedado “sola para defender nuestro Estado”. “El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, ha dicho el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba.
  • Los líderes de la Unión Europea se han reunido este jueves en Bruselas. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dicho que Europa vive “el peor momento desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”. “Estamos viviendo una agresión sin precedentes”, ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, “cuyo objetivo es la inestabilidad en Europea y del orden mundial”. La primera ronda de sanciones de la UE afectó a un total de 23 personalidades, cuatro empresas y 351 diputados de la Duma, sancionados en la primera ronda europea de respuesta a Rusia. Los 27 jefes de Estado y de Gobierno han acordado ampliar las sanciones. Informa Andrés Gil.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, ha exigido en una llamada de teléfono a su homólogo ruso que cese “de inmediato” las operaciones militares. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha presentado nuevas sanciones, que incluyen la congelación de los activos de todos los principales bancos rusos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado al líder ruso de lanzar un ataque “no provocado e injustificado” contra Ucrania y de apostar por una “guerra premeditada” que provocará una “catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento”. “Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país sufrirán las consecuencias”, ha dicho Biden en un discurso en la Casa Blanca en el que ha anunciado nuevas sanciones y ha descrito a Putin como “un agresor” y un “tirano” que desea conseguir “un imperio a toda costa”.
  • El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha exigido a Putin el cese de las hostilidades sobre Ucrania y ha advertido de que sus acciones “no pueden quedar impunes”. Informa Irene Castro.
  • La OTAN ha anunciado que reforzará su flanco oriental –con mayor presencia en los países próximos a Ucrania y a Rusia, como los países bálticos, además de Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y el Mar Negro– sin desplegar tropas dentro de Ucrania. Los países occidentales habían dejado ya claro en los últimos meses que no enviarán tropas de combate a Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido a Rusia que retire sus fuerzas de Ucrania y que elija “el camino de la diplomacia”. Este viernes se celebrará una cumbre virtual de líderes de la OTAN después de que varios aliados hayan manifestado sentirse amenazados. Informa Andrés Gil.
  • “Presidente Putin, en nombre de la humanidad, llévese sus tropas de vuelta a Rusia. Conocemos el precio de la guerra”, ha pedido el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha reiterado que estas “medidas unilaterales entran en conflicto directo” con la Carta de Naciones Unidas. Guterres ha calificado la crisis en Ucrania como “el momento más triste” de su mandato como secretario general.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de nuevo este viernes para votar un proyecto de resolución que ha preparado EEUU para condenar el ataque de Rusia. Fuentes estadounidenses reconocen que, al tener Rusia derecho de veto como miembro permanente del Consejo, es prácticamente imposible que la resolución salga adelante, por lo que EEUU y sus aliados llevarán el caso a la Asamblea General, donde no hay vetos (pero tampoco votaciones vinculantes).
  • Amnistía Internacional (AI) ha pedido que se respete “sin fisuras” el derecho internacional y el derecho humanitario, y ha asegurado que seguirá de cerca la situación para denunciar las violaciones “por todas las partes”. “Nuestros peores temores se han hecho realidad. Tras semanas de escalada, ha comenzado una invasión rusa que probablemente tendrá las consecuencias más horribles para las vidas humanas y los derechos humanos”, ha declarado la secretaria general, Agnès Callamard. “Deben protegerse las vidas, los hogares y las infraestructuras de los civiles; no deben producirse ataques indiscriminados ni el uso de armas prohibidas, como las municiones de racimo”.

Este artículo está en permanente actualización.

Etiquetas
stats