Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tropas rusas atacan blancos civiles en Kiev y el Kremlin dice que está dispuesto a negociar si Ucrania “depone las armas”

Personas en un albergue en Kiev, Ucranía, luego del operativo aéreo de Rusia, este 24 de febrero de 2022. EFE/EPA/Sergey Dolshenko

elDiario.es

0

Las tropas rusas han conseguido entrar en un distrito del norte de Kiev y las autoridades ucranianas pidieron a los ciudadanos que resistan. Rusia intensificó en las últimas horas su ataque sobre la capital de Ucrania, que continúa sobresaltada por los bombardeos que se dejan sentir en diferentes puntos de la capital junto a las sirenas y las alarmas de vehículos. El ministro de Defensa ucraniano afirmó que el “enemigo” está en el distrito de Obolon, a nueve kilómetros del Parlamento, situado en el centro de la ciudad, según la BBC.

Rusia, entretanto, está dispuesta a enviar a Minsk, en Bielorrusia, una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania, declaró este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“El presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodímir Zelenski, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana”, dijo Peskov, citado por la agencia Interfax.

El portavoz de la Presidencia rusa aludió a una reciente declaración de Zelenski en la que el mandatario ucraniano se mostró dispuesto a discutir el estatus neutral del país, con lo que renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN.

Más temprano, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas.

“Estamos dispuestos a negociar. Siempre y cuando los militares ucranianos respondan al llamamiento de nuestro presidente (Vladímir Putin), cesen la resistencia y depongan las armas”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

Además, Lavrov, se negó a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático al defender la operación militar iniciada la víspera por Moscú en Ucrania.

“No vemos la posibilidad de reconocer como democrático un Gobierno que oprime y utiliza métodos genocidas contra su propio pueblo”, afirmó en rueda de prensa junto al viceministro de Exteriores de la autoproclamada república popular de Donetsk, Serguéi Peresada.

Zelenski llamó hoy a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa iniciada la víspera en Ucrania.

“Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”, afirmó en un mensaje televisado.

El portavoz del Kremlin informó este viernes también de una conversación entre Putin y el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien se mostró dispuesto a “crear todas las condiciones” para el inicio de las negociaciones entre Kiev y Moscú, que desde ayer no tienen relaciones diplomáticas, en Minsk.

Áreas residenciales

Los dirigentes ucranianos han informado durante la noche de ataques con “misiles” y se han escuchado al menos dos grandes explosiones en el centro de la ciudad, junto a una tercera fuerte explosión en la distancia a primera hora de este viernes. El presidente de Ucrania, alertó de que tropas rusas están bombardeando zonas residenciales del país y ha acusado a Putin de mentir al decir que las infraestructuras civiles no son un “objetivo”.

“Los aviones enemigos están operando vilmente sobre áreas residenciales, en particular en la capital. Explosiones terribles en el cielo matutino sobre Kiev. Bombardeos. Impacto en un edificio residencial. Incendio”, ha asegurado Zelenski en un vídeo a través de su canal de Telegram.

“Dicen que las infraestructuras civiles no son objetivo. Es mentira. No distinguen en qué áreas operan”, ha enfatizado el mandatario ucraniano, que ha insistido en que los ataques rusos recuerdan a los que fue sometida Kiev en 1941, cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética. “¿Las sanciones anunciadas ayer han convencido a Rusia? Por lo que escuchamos en el cielo y vemos en tierra eso no es suficiente”, ha dicho. Los líderes de la OTAN se reúnen este viernes de emergencia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también ha denunciado “ataques con misiles” contra Kiev durante la madrugada y también los ha comparado con los bombardeos nazis. “Terribles ataques con misiles contra Kiev. La última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi”, ha escrito en Twitter el jefe la diplomacia ucraniana.

La defensa antiaérea de Kiev derribó este viernes durante la madrugada un aparato ruso, que cayó en un edificio de viviendas de la ciudad y ha generado un incendio. Lo ha notificado el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania Anton Guerashenko, sin precisar el tipo de avión abatido.

La entrada a Kiev

Para llegar a Kiev las tropas rusas han optado por la vía más corta, el acceso desde el norte del país a través de Chernígov, en la frontera con Rusia, pero también desde la zona de exclusión nuclear de Chernóbil, en la frontera con Bielorrusia, cuyo mandatario, Aleksandr Lukashenko, es un firme aliado de Putin. Los ejércitos de ambos países habían desarrollando maniobras militares conjuntas en la frontera sur de Bielorrusia en las últimas semanas en lo que había sido considerado por varios países como un movimiento destinado a hacer acopio de tropas en la frontera para una eventual campaña militar sobre Ucrania.

Las fuerzas rusas tomaron el jueves el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de la capital, donde llegaron con 200 paracaidistas. Ucrania ha afirmado que sus tropas han logrado recuperar el control, según indicó anoche el asesor presidencial Alexéi Arestóvich y este viernes lo ha repetido en su primer parte del día el Comando General de las FFAA ucranianas en su página de Facebook.

De madrugada, en un mensaje en vídeo, Zelenski aseguraba contar con información de que “grupos de saboteadores enemigos” se encontraban ya en la capital y que tanto él como su familia se habían convertido en el objetivo de las tropas rusas: “Quieren destruir Ucrania destruyendo a su jefe de Estado, pero voy a permanecer en la sede del Gobierno”. En esa misma comunicación, el presidente ucraniano elevaba el número de víctimas mortales de la ofensiva rusa a 137. Una cifra que sigue creciendo.

AGB Actualizado a las 11.30 del 25/2/22

Etiquetas
stats