Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Por qué el Gran Canal de Venecia se tiñó de verde fluorescente? El misterio parece resuelto

El agua del Gran Canal de Venecia teñida de verde fluorescente. EFE/EPA/ANDREA MEROLA

The Guardian

0

La espectacular transformación de un tramo del Gran Canal de Venecia en verde fluorescente se debió a la fluoresceína, una sustancia no tóxica utilizada para probar las redes de aguas residuales, según han concluido las autoridades locales.

El domingo, un tramo del Gran Canal de Venecia se tiñó de verde brillante, lo que llevó a la policía a investigar el caso ante las especulaciones de que podría tratarse de una maniobra de los ecologistas.

Pero los análisis mostraron “la presencia de fluoresceína en las muestras tomadas”, según la Agencia Regional de Prevención y Protección del Medio Ambiente del Véneto (Arpav).

Los resultados “no han revelado la presencia de elementos tóxicos en las muestras analizadas”, dijo Arpav, sin especificar el origen de la sustancia.

El cambio de color observado por los residentes levantó ampollas, y la policía investiga si lo ocurrido el domingo podría ser una protesta de activistas contra el cambio climático, según el diario local La Nuova Venezia.

No es la primera vez que el Gran Canal se tiñe de verde.

En 1968, el artista argentino Nicolás García Uriburu tiñó de verde las aguas del Gran Canal de Venecia con un tinte fluorescente durante la 34ª Bienal de Venecia, en una maniobra de concienciación ecológica.

Mancha creciente

La mancha color verde brillante apareció en el canal que conecta Campo San Luca con el Gran Canal y poco a poco se fue extendiendo por el resto de los canales venecianos después del inicio de la Vogalonga, una regata que se celebra desde 1974 y que nació como manifestación para proteger la ciudad italiana.

El delegado de Gobierno de Venecia, Michele de Bari, organizó una reunión de coordinación de emergencia con el fin de determinar las causas y las consiguientes medidas a adoptar“.

Los medios italianos señalaron que este episodio recuerda la iniciativa del artista argentino Nicolás García Uriburu, fallecido en 2016 a los 79 años, quien en 1968 había vertido un líquido verde fluorescente en el Gran Canal para protestar contra la contaminación del agua.

Etiquetas
stats