Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández criticó a Trump y apuntó contra EEUU y China por las emisiones de carbono

El presidente Alberto Fernández consideró hoy que, en materia de cambio climático y de cuidado del ambiente, las soluciones no pueden esperar a mañana.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández cuestionó este miércoles con dureza al ex mandatario estadounidense Donald Trump por desconocer los efectos del Cambio Climático y apuntó contra Estados Unidos y China por sus elevados niveles de emisión de dióxido de carbono.

Lo hizo en el marco de la presentación y capacitación de la Ley Yolanda en el CCK, en la que propuso además modificar pequeños hábitos de consumo para contribuir con el cuidado del planeta.

Si bien científicos descubrieron el efecto invernadero y cómo se potencia negativamente con la presencia de gases como el dióxido de carbono y el metano, al día de hoy estamos discutiendo con líderes del mundo si eso es cierto o no es cierto. Hay que mirar los Estados Unidos en los días de Trump que eso era sistemáticamente negado, y hablamos de una de las principales potencias del mundo y uno de los mayores responsables de ese efecto invernadero potenciado”, denunció el Presidente junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y el viceministro, Sergio Federovisky.

Participaron del panel además, la senadora María Eugenia Catalfamo, y la vicepresidenta del panel intergubernamental de cambio climático Carolina Vera.

El mandatario planteó la necesidad de fomentar el desarrollo productivo con especial atención en los cuidados del ambiente, y reveló detalles de su participación en la cumbre del G7, en la que los principales líderes europeos manifestaron su desesperación por la falta de energía y de alimentos, luego de que Rusia suspendiera su abastecimiento a Europa producto de la guerra con Ucrania.

“Cuando escuchaba hablar a los líderes europeos su única preocupación era ver cómo seguir produciendo porque sin gas es muy difícil”, explicó al tiempo que indicó que el gas ha sido considerado “energía para la transición” para abandonar los combustibles fósiles y adoptar energías renovables.

De cara a varios de los funcionarios de su Gabinete, entre ellos, Juan Manzur (titular de ministros), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Martín Soria (Justicia) y Carla Vizzotti (Salud) ubicados en la primera línea del auditorio, el Presidente denunció la vuelta a la quema de carbón en Alemania para generar energía y responsabilizó al Cambio Climático por las sequías, los incendios naturales, los deshielos y la bajante del Río Paraná.

En la misma línea, subrayó: “La Argentina no es culpable de mucha de las cosas que pasan, emite 0.8% del carbono; los grandes responsables son China y Estados Unidos, los productores de grandes industrias”, y continuó: “No somos los causantes del problema, somos las víctimas y en alguna medida responsable porque seguimos cargando nafta, seguimos usando nuestros autos, y seguimos necesitando del petróleo”.

Por último, Alberto Fernández propuso modificar pequeños hábitos como disminuir el uso de plásticos y separar los residuos para “transitar con plena conciencia” la solución a los problemas generados por el Cambio Climático, y destacó también la sanción de la Ley Yolanda, inspirada en la doctora en Química Yolanda Ortiz.

“Tenemos deberes que cumplir como funcionarios, y tenemos que ser transmisores no solo del problema sino de la solución, y muchas veces empieza por uno mismo. Se habla de la crisis ambiental, y el uso de los plásticos es un problema enorme. Esta ley que con mucha justicia inspirada en Yolanda Ortiz es una ley muy valiosa, y es muy valioso que afrontemos estos debates y toemos el toro por las astas con nuestro ejemplo y nuestra prédica”, concluyó.

Ley N°27592 busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, para quienes se desempeñan dentro de la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats