Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Gira europea

Alberto Fernández fue recibido por el rey Felipe VI y se reunió con Pedro Sánchez quien respaldó la negociación con el FMI

Alberto Fernández junto al presidente de España, Pedro Sánchez

Pablo Ibáñez

Madrid, España. Enviado especial —

0

Alberto Fernández continúa con su gira europea, y en ese sentido se reunió en Madrid, España, con Pedro Sánchez en el segundo día de actividad oficial en la que buscará el apoyo de países clave para la negociación de la Argentina con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente fue recibido este martes al mediodía por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, primera actividad del mandatario argentino en Madrid adonde llegó el lunes al atardecer.

Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá y el ministro de economía Martín Guzmán. Fue una cumbre protocolar que antecedió el encuentro que tuvieron luego con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Fernández cenó el lunes en la residencia oficial del embajador Ricardo Alfonsín. De los cuatro puntos de la gira, en Madrid fue el único lugar donde se alojó en la residencia al igual que toda la comitiva política.

La escala española continúa el tono del de Portugal: cumbres bilaterales en busca de respaldo a la renegociación con el FMI.

En este sentido, el presidente del Gobierno español dio un fuerte apoyo en la negociación argentina con el FMI pero además anunció una serie de inversiones en América Latina y una visita oficial a la Argentina el 8 y el 9 de junio próximo.

Durante una declaración conjunta que realizaron ambos mandatarios tras el encuentro, Fernández aseguró que la Argentina y España “tienen que relanzar el acuerdo estratégico que siempre hemos tratado de imponer con la mayor fortaleza” y destacó como una “gran noticia” el “proyecto de inversión que tiene en América Latina como objetivo central”.

“El presidente Fernández sabe perfectamente que España siempre ha abogado para que Europa mire con mayor compromiso las posibilidades de América Latina. Durante estos meses largos también en la Cumbre Iberoamericana trabajamos para revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y está dañando y mucho las posibilidad de financieras de Argentina. Apoyamos en esto al presidente Fernández”, dijo Sánchez.

Por su parte, Fernández expresó: “Le agradezco siempre el apoyo que nos ha dado una y otra vez cuando debimos hacer nuestros planteos frente a los organismo por la inmensa deuda que nuestro gobierno heredó en 2019. Siempre España estuvo de nuestro lado y quiero darle las gracias al Presidente”.

Y reiteró el pedido de la Argentina de que se suspenda en la pandemia “la aplicación de la sobretasas a los países que se excedieron en el cupo crediticio que triplica la tasa que se paga”. “Espero que en octubre el FMI lo trate y lo elimine”, completó el mandatario.

Sánchez adelantó que España aprobó una “internacionalización de la economía” que significará inversiones por 4500 millones de euros en América Latina “y en particular a la argentina como uno de los países más prioritarios”. España forma parte del Club de Paris e integra el board del Fondo Monetario Internacional. 

Las vacunas y el coronavirus

“Compartimos con el presidente también esa mirada que yo planteé en el G20, cuando la vacuna todavía no existía, de la necesidad de declarar a la vacuna como un bien global. Era algo que había hablado en febrero con el Papa Francisco, que toda la humanidad tenga acceso a esa vacuna. Argentina ya está produciendo el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, trabajando junto a México. Según me ha informado el presidente López Obrador, a fin de este mes vamos a tener el primer lote de vacunas”, dijo Alberto Fernández.

“Argentina está en condiciones de empezar a producir la vacuna Sputnik. Estamos esperando la aprobación de calidad y hemos avanzado con la producción de Sinopharm. Es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todo el mundo. Ese es el esfuerzo que tenemos que hacer como comunidad global que somos. Gracias, Pedro, por recibirme”, cerró.

Sánchez y Fernández almorzaron antes de la inmediata salida al aeropuerto Adolfo Suárez/Barajas rumbo a París, tercera escala de la gira oficial por Europa. Allí habrá un encuentro clave con Emmanuel Macron, presidente de Francia.

En paralelo la primera dama argentina Fabiola Yañez se reunió con Begoña Gómez, la primera dama de España.

NB

Etiquetas
stats