Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aníbal Fernández cuestionó los planteos de Cristina Kirchner sobre la seguridad: “Lo que dice no es verdad”

Imagen de archivo, de 2015, cuando Cristina Kirchner era Presidenta y Aníbal Fernández, jefe de Gabinete.

elDiarioAR

0

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo este viernes que coincide “con la mayoría de las cosas” que fueron planteadas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el discurso que realizó horas atrás en La Plata en un acto por el Día de la Militancia, pero le respondió los dichos en materia de seguridad y aseguró que en las fuerzas federales a su cargo no existe la visión de “no cumplir con lo que hay que cumplir”.

Durante el acto en el estadio Diego Maradona, la expresidenta recordó que cuando estuvo al frente del Gobierno se desplegaron miles de efectivos federales en territorio bonaerense en el marco del Operativo Centinela. “La gente lo pedía porque tenía más confianza. No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo: desplegar miles de gendarmes en el Conurbano en lugar de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué”, cuestionó.

En ese sentido, el titular e la cartera de Seguridad aseguró no compartir “lo que dice ella. Las cuatro fuerzas (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA) no son conducidas per se, son conducidas por un civil y ese civil soy yo. Lo que dice Cristina no es verdad. Esas decisiones las tomamos nosotros y las ejecutan los profesionales. Lo que hacen en la Patagonia está pensado y diagramado”. Y agregó que el territorio que rodea a la ciudad de Buenos Aires “no es jurisdicción nuestra, lo que hacemos es colaborar. Los gendarmes están en el Conurbano. Lo que se dice, a veces se dice sin conocerse”, le contestó a a la vicepresidenta.

Sin embargo, aclaró que el discurso de Cristina me gustó. Se plantearon cosas importantes y yo no puedo ocultar el amor y el cariño que siento por ella. Es mi familia, vengo de ahí y no me pienso ir de ahí. Coincido con la mayoría de las cosas que dijo”, afirmó el ministro en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, Aníbal Fernández destacó la “vocación” de la exmandataria de “expresarse lo más amplío posible y discutir temas espinosos”.

Por otra parte, al ser consultado por el pedido de la Vicepresidenta de terminar con el debate entre mano dura y garantistas, Fernández sostuvo que coincide “al 100%” con esa postura.

“En los 14 meses que estamos (frente al ministerio) no hemos tenido ni una sola denuncia por violencia institucional. En cuanto al garantismo y lo que quieren insinuar con eso, no tenemos esa visión. Si hay que actuar, se actúa, cumpliendo con lo que dice la ley”, remarcó.

Finalmente, Aníbal Fernández consideró que “todos los días hay algo para cambiar o mejorar” y sostuvo que no existe “la sociedad sin delito” pero señaló que eso no significa que “se permitan cosas que antes no se permitían”.

“Hace 10 días detuvimos, con colaboración de las policía uruguaya y peruana, al narco más buscado de Argentina desde hace cinco años. Lo encontramos nosotros. Si te pones las pilas, lo podes hacer”, completó.

En su discurso de ayer, la Vicepresidenta definió a la inseguridad como una “deuda” de la democracia y postuló avanzar en acuerdos que permitan delinear políticas de seguridad que eviten la “autonomización” de las fuerzas y garanticen su control civil.

Las fuerzas son una parte de la solución, pero también son una parte del problema si no se subordinan al poder civil”, declaró y se preguntó por qué no desplegar gendarmes en el conurbano bonaerense para poner la mirada en “esos lugares que están sufriendo” la inseguridad, en vez de mantener a los efectivos en la Patagonia, donde “no sabemos qué están haciendo”.

Con todo, marcó como prioridad el “orden de una sociedad con padres y madres que trabajan y con chicos que van a estudiar y vuelven a comer a sus casas, no en las escuelas o en los merenderos”.

Con información de agencias.

IG

stats