Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Exposición en Diputados

Aníbal Fernández y un mensaje a CFK: “Es imperioso que el Senado resuelva las vacantes de jueces y fiscales en Rosario”

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, este jueves en la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados para exponer sobre la violencia narco en Rosario.

Mauricio Caminos

0

En medio de la crisis que vive Rosario por la violencia del narcotráfico, el ministro Aníbal Fernández defendió su gestión ante la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados y pidió al Senado, que conduce la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que acelere el proceso de nombramiento de jueces y fiscales que allí están vacantes. El funcionario además habló de la posibilidad de que se declare la “emergencia”, pero dijo que corresponde “a los gobernantes”. Y justo en la semana en que el Gobierno decidió enviar más agentes de la Gendarmería, detalló que en la localidad santafesina hay 4.093 efectivos de las fuerzas federales, la gran mayoría de los 5.834 que hay en toda la provincia.

“Es imperioso que el Senado resuelva las vacantes de jueces y fiscales”, aseguró Fernández al responder una de las tantas consultas de los legisladores, principalmente de la oposición. Como ya publicó elDiarioAR, la Justicia federal de Rosario tiene actualmente 18 cargos creados y sólo 10 están ocupados por jueces y fiscales titulares. Es decir, más del 40% de los cargos están vacantes. La parálisis ya lleva varios años y los pliegos descansan para su aprobación en la Cámara alta, donde hasta hace un mes el oficialismo tenía mayoría.

“No tengo más que hacer que pedirle al Senado que resuelve ese tema. Un juzgado que no tenga su juez, hace que el juez que está subrogando tiene que repartirse entre dos”, remarcó el ministro. Su frase fue un mensaje hacia la vice, a cargo de la Cámara alta. En el último tiempo el funcionario ya ha tenido posiciones políticas contrarias a CFK.

Fernández también buscó despegarse del pedido opositor sobre que se declare la emergencia en Seguridad en Rosario. Cargó con esa responsabilidad a los titulares de los poderes ejecutivos, sin reparar que él integra el de Nación, designado por el presidente Alberto Fernández. “Sobre la declaración de si la emergencia tiene un envergadura importante para que la declaren o no, no es un tema que lo decido yo”, apuntó el ministro. “Es una responsabilidad de los gobernantes, ellos sabrán lo que tienen que hacer”, se desligó. Y chicaneó al diputado socialista Enrique Estévez: “Si quiere le doy mi opinión en mi café, no acá”.

La presencia de Fernández fue acordada el martes pasado, en el marco de una sesión especial que se realizó para debatir la moratoria previsional, entre el bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), luego de un pedido de interpelación presentado por el legislador radical santafesino Juan Martín. Aún no había escalado mediáticamente la situación de Rosario, a partir del mensaje mafioso que recibió Lio Messi el jueves pasado. Tras ese episodio, ayer el Gobierno concretó el refuerzo de fuerzas federales en Rosario, con el envío de 400 efectivos.

“El plan Rosario es un profundo trabajo superficial, pero dos tercios es por abajo, con la inteligencia criminal; pero no voy a contar los pormenores”, se excusó Fernández. Detalló que durante 2022 más de la mitad de los recursos destinados a seguridad se enviaron a la provincia de Santa Fe y destacó que, de un total de 17.000 millones de pesos, “8.875 mil millones fueron a Santa Fe y en su mayoría a la ciudad de Rosario”.

En medio de los cuestionamientos abiertos de los legisladores -Fernández estuvo más de cuatro horas-, el ministro les pidió que también se acelere el debate parlamentario sobre la ley de Lavado. La iniciativa fue tratado en noviembre pasado en un plenario de las comisiones de Legislación General y Finanzas, con cierto acuerdo entre el oficialismo y la oposición, pero aún no hay miras para que llegue al recinto. “Podrían darnos una mano. Cuando se impacta sobre los fondos es más fácil porque una vez que le sacas la plata el producto se termina”, sostuvo, en una respuesta al diputado macrista por Santa Fe Federico Angelini, uno de los armadores de la campaña de Patricia Bullrich.

Angelini había hecho referencia a sus dichos sobre que el narcotráfico había “ganado” la pelea en Rosario. “A usted le ganó (el narcotráfico), o peor aún, se dejó ganar”, lo acusó el diputado, que destacó las estadísticas en seguridad durante la gestión de Bullrich. “Yo no me rindo, peleo todos los días”, subrayó el funcionario nacional. Y a otra legisladora le contestó: “Lo que dije, lo dije con toda la mala leche del mundo porque sino nadie presta atención. Los gobernadores no nos permitían entrar”, aseveró sobre su frase.

El diputado nacional Ricardo López Murphy también se refirió a las declaraciones de Fernández de la semana pasada y reiteró su pedido de renuncia “si no tiene fuerzas o no cree tener las condiciones”. “Cuando expresó que los narcos nos han derrotado, me sentí perturbado. Si no tiene fuerzas o cree que no tiene condiciones para hacerlo, lo mejor es que renuncie”, dijo el porteño, y también cuestionó la decisión del Gobierno de enviar al cuerpo de ingenieros del Ejército a urbanizar los barrios de emergencia en Rosario: “Nos parece inaceptable comprometer un cuerpo de combate de nuestro Ejército desarmados para ir a Rosario”. Al respecto, el ministro deslizó que no estaba en sintonía con esa medida: “Yo no formé parte de ese tema. Y estoy más cerca de pensar como usted que otra cosa”, subrayó.

Fernández también contestó al radicalismo, que exigió a través de Mario Negri, jefe del bloque, la instalación de un comité de crisis que prevé la ley Ley de Seguridad Interior para abordar con todas las herramientas la situación de Rosario. “El comité de crisis está funcionado, con la provincia, el intendente, las cuatro fuerzas y la policía. No estamos escondiendo la leche”, aseguró, y dijo que el grupo se reúne todos los martes.

MC

Etiquetas
stats