Carla Vizzotti asumió al frente del Ministerio de Salud

Carla Vizzotti asume al frente del Ministerio de Salud

elDiarioAR


0

Carla Vizzotti, hasta ahora secretaria de Acceso a la Salud, juró este sábado ante el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos como nueva ministra de Salud en reemplazo de Ginés González García.

Este viernes, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a González García tras el escándalo por el llamado "Vacunatorio VIP". El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pasará a ocupar el mismo puesto pero a nivel nacional.

Vizzotti agradeció en Twitter al mandatario: "Agradezco al presidente @alferdez por su confianza al darme esta responsabilidad, que espero retribuir con mi mayor esfuerzo y dedicación". Y añadió: "Es decisión del Presidente que llevemos adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia con la mayor celeridad y ofreciendo a cada argentino y argentina la tranquilidad de que todas las vacunas se administren de acuerdo a precisos criterios sanitarios".

En el acto estuvieron presentes la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca, y los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Turismo Y Deportes, Matías Lammens; entre otros funcionarios.

También participaron del acto, en el que no hubo declaraciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la titular del PAMI, Luana Volnovich, así como amigos y familiares de la flamante ministra.

La designación de Vizzotti fue oficializada este sábado en el Boletín Oficial, donde también se publicó la renuncia de González García.

El cambio de ministros se decidió luego de una polémica generada cuando el periodista Horacio Verbitsky admitió públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias de esa cartera.

El pedido de renuncia se formalizó a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la designación de Vizzotti fue confirmada luego de una reunión que la funcionaria mantuvo después en la Casa de Gobierno con el presidente Fernández.

Con la designación de la funcionaria como número uno de Salud, el Gobierno se asegura que la política oficial siga en marcha y en la misma línea en medio de un momento complicado, ya que Vizzotti acompaña a González García desde el primer día de su gestión.

La secretaria tuvo un rol clave durante la pandemia de coronavirus, con alto perfil público, y fue la encargada de llevar las negociaciones con Rusia para que llegaran las primeras dosis de la vacuna Stupnik V en diciembre pasado.

Vizzotti es especialista en medicina interna. Tiene 47 años y es graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante la pandemia, se encargó del equipo del plan Detectar y de comunicar los datos oficiales diariamente. Tuvo un rol relevante en la logística de la vacuna Sputnik V.

La funcionaria ya había trabajado en la cartera sanitaria nacional, desde 2007, momento en que -también bajo la conducción de González García- tenía un cargo en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles. De perfil técnico, logró quedarse en el área de Salud durante casi nueve años.

En 2009, durante la pandemia de la Gripe porcina, estuvo a cargo del Programa Nacional de Inmunización. Fue durante su gestión que el calendario de vacunación alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

Luego, ya con Mauricio Macri en la Presidencia, la funcionaria, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada de su cargo por el entonces ministro de salud Jorge Lemus. Al tiempo aseguró que fue despedida de la gestión de Macri "por motivos políticos".

En los últimos años, Vizzotti se desempeñó como presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y trabajó en la Fundación Huésped.

Tras el triunfo de Alberto Fernández, Vizzotti regresó al Ministerio de Salud como virtual número dos de González García, su primer jefe político, a quien deberá reemplazar.

CRM

Etiquetas
stats