Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cristina Kirchner fue dada de alta tras haber sido sometida a una histerectomía

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

elDiarioAR

0

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue dada de alta hoy y dejó por la mañana el Sanatorio Otamendi, donde fue sometida esta semana a una histerectomía luego de que se le detectara un “pólipo uterino” de “características benignas”.

“Quiero agradecer a todo el cuerpo médico, enfermeras, enfermeros y a todo el personal auxiliar del sanatorio Otamendi, que nos atendieron con tanto profesionalismo y afecto. Muchas gracias!”, tuiteó la vice. “Esta escarapela divina la tejió para mí Norita, que siempre me cuidó con mucho cariño. Gracias también a ella”, escribió.

Fuentes de su entorno confirmaron a Télam que Cristina Kirchner ya se encuentra en su departamento del barrio porteño de Recoleta para continuar con su recuperación post-operatoria.

El parte médico emitido el viernes por la tarde por el Otamendi indicó que la vicepresidenta cursaba “un posoperatorio normal, en buen estado general de salud”. Tras las primeras 24 horas de la operación, el parte médico firmado por la directora del centro de salud, Marisa Lanfranconi, asegura además que “se mantienen los controles de rutina post quirúrgicos”.

En cuanto al pólipo analizado en laboratorio, el Otamendi informó en el segundo parte que tras la evaluación de rigor se constató que presentaba “características benignas”, mientras que el “resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la semana próxima”.

Tras el alta, Kirchner podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual, hasta retomar plenamente su rutina a las tres semanas de la operación.

En principio está previsto que el jueves próximo participe en el acto de cierre de campaña del Frente de Todos (FdT), que iba a realizarse este sábado y fue postergado para contar con la presencia de la vice. La intervención de Kirchner produjo un cambio en la agenda y el acto se hará el jueves, una fecha más clásica para los cierres. “Cristina va a estar presente: ella eligió el lugar y va a estar en el acto”, le dijo a elDiarioAR una fuente que participa en la organización.

El lugar, en el partido de Merlo, es el mismo que eligió la ahora vice, cuando era senadora, para presentar la fórmula Fernández-Fernández y, además, sacarse una foto con Axel Kicillof y Verónica Magario a quien 72 horas más tarde anunciaría como dupla para competir por la gobernación bonaerense.

La vicepresidenta había ingresado el jueves al centro médico, donde un cirujano especializado en Tocoginecología le realizó una histerectomía. La operación comenzó a las 8 y duró dos horas. La histerectomía es una intervención mediante la cual se extrae el útero y en algunas ocasiones también los ovarios y las trompas de Falopio.

Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos.

Hace alrededor de un mes, el sábado 2 de octubre, la titular de la Cámara alta visitó el Sanatorio Otamendi como parte de un chequeo programado, y entonces completó unos análisis “habituales”, informaron sus allegados en aquel momento.

En 2014, su madre, Ofelia Wilhelm, se sometió al mismo procedimiento -una histerectomía- también en el Sanatorio Otamendi.

Mientras estuvo al frente del Ejecutivo, la expresidenta tuvo que someterse a dos prácticas quirúrgicas: en 2012 se le extirpó la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral, en Pilar, tras un diagnóstico que detectó nódulos y que luego constató que se trataba de “adenomas foliculares”.

En 2013, regresó al quirófano para ser operada por un hematoma subdural que había sido localizado entre el cerebro y el cráneo, y la cirugía, llevada a cabo en la Fundación Favaloro, se realizó sin complicaciones en menos de dos horas.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats