Daniel Arroyo asegura que se evalúa aplicar un nuevo IFE si hay rebrote de casos
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo hoy que “si hay un rebrote” de coronavirus “y la situación social se complica”, el Gobierno no descarta volver a destinar recursos a ayudas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
“Si hay un rebrote y la situación social se complica, efectivamente vamos a tomar medidas excepcionales. Está el compromiso del Presidente (Alberto Fernández) de que, si hacen falta, se tomen medidas excepcionales”, manifestó el ministro a El Destape Radio.
En una entrevista en diciembre con elDiarioAR, el ministro de Desarrollo Social ya había anticipado que, en caso de una segunda ola, volverían las ayudas eliminadas del presupuesto 2021, es decir, el IFE y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP, el subsidio al salario): “El presupuesto de 2021 está desarrollado sobre la base de no contemplar la pandemia. En el caso de que haya un rebrote, va a haber políticas compensatorias”.
En las declaraciones de este martes dijo también que, frente al aumento que están registrando los alimentos, que coloca a los barrios más vulnerables en un “punto crítico”, se está pensando también en “nuevos montos para las Tarjetas Alimentarias” ya sea con “un apoyo extra” o con la incorporación de “gente que no estaba” incluida en este beneficio.
Recordó que en diciembre último “se duplicó el monto de las Tarjetas Alimentarias y se cubrieron más de 11 millones de personas” y asumió que aún existen problemas con lo que hace a la “calidad nutricional de los alimentos” que se consumen.
“Estamos evaluando además montos distintos, o algún nuevo apoyo a la Tarjeta Alimentaria; claramente para nosotros esta es una cuestión central, así como también incorporar a las personas que no están registradas en los beneficios. Realmente el costo de los alimentos hoy en un punto crítico”, sostuvo el funcionario.
El titular de Desarrollo Social hizo un balance del 2020 y tras calificarlo como “un año muy difícil y complejo”, asumió que “a muchísima gente le han bajado sus ingresos, se complicó la situación social y laboral e impactó el precio de los alimentos”.
Y consideró: “A mi modo de ver los problemas más importantes en los barrios hoy son el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias, porque como la plata no alcanza la gente termina endeudándose al 200 por ciento de interés anual en las financieras”.
“Seguimos encarando políticas de asistencia social en ese esquema y en un contexto difícil”, concluyó.
CB con información de Télam
0