Dardos cruzados entre la Corte y el Gobierno: Lorenzetti criticó a Soria y el ministro le habló de “lawfare”

El ministro Soria se reunió con los miembros de la Corte Suprema de Justicia en diciembre pasado.

elDiarioAR

0

En tiempos de internas feroces y dardos venenosos en los diferentes estamentos y poderes que conforman el arco político argentino, este miércoles, dos de los máximos referentes de la Justicia cruzaron críticas a través de medios de comunicación y redes sociales. Primero, fue el turno del juez de la Corte SupremaRicardo Lorenzetti, quien le apuntó al ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, al asegurar en TV que en el máximo tribunal no ven “ninguna gestión” por parte del funcionario del gobierno del Frente de Todos. Casi de inmediato, el mismo titular de la cartera nacional de Justicia recogió el guante y, en Twitter, le respondió: “Si por gestión entiende reuniones a escondidas en la Rosada para orquestar el Lawfare en Argentina, no cuente con este funcionario”.

Coparticipación: Nación y Ciudad no llegaron a un acuerdo por los Fondos de la Policía y ahora definirá la Corte

Coparticipación: Nación y Ciudad no llegaron a un acuerdo por los Fondos de la Policía y ahora definirá la Corte

“Nosotros no vemos ninguna gestión hasta ahora. No hay ninguna propuesta concreta de gestión, de manera que la Corte está haciendo lo que hizo siempre”, expresó Lorenzetti en una entrevista con el canal LN+.

Según el magistrado, la Corte no tiene “ninguna propuesta del ministerio para tratar, ni de diálogo, ni de modificaciones legislativas. Siempre hemos tenido políticas de Estado del Poder Judicial que lidera la Corte y que son conocidas. Las hemos mantenido durante más de una década. Ahora uno de los temas centrales va a ser vinculado a la selección de jueces y a la administración porque la Corte está a cargo del Consejo de la Magistratura mientras que el Congreso no decida otra cosa”, recalcó.

Sobre la relación de la Corte con Soria, Lorenzetti aseguró no haber tenido “más que una visita, que fue pública. Después no hemos tenido ninguna relación”. Y fue más allá en su disputa pública con el Gobierno: “No hay una política judicial concreta que habilite al diálogo. El diálogo debería ser con el Congreso ahora que está tratando leyes”, en alusión al debate en Comisiones que Diputados está haciendo estos días entre los cuales se trata un proyecto de ley para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia y elevar el número de sus representantes.

Sobre este particular, Lorenzetti pidió “no cambiar a cada rato la cantidad de miembros de una Corte como la del Congreso o como la de la presidencia. Hay que tratar de dar tranquilidad. Eso creo que es muy importante. Los ciudadanos, lo que quieren y necesitan urgentemente, es tranquilidad y que las instituciones los protejan. Entonces, si los cambiamos constantemente, generamos un alto nivel de incertidumbre”. Y agregó: “Creo que cualquier cambio que se haga en el Congreso es interesante que se discuta también con los Poderes del Estado. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo institucional”.

En cuanto a la reforma del Consejo de la Magistratura, el organismo que designa y remueve jueces, Lorenzetti aseguró haber “escuchado en los últimos días distintas personas que hablan de este tema. Habló Boudou, habló Moyano y ahora habló Carrió. Hablan por razones políticas y tienen todo el derecho de hacerlo y la prensa de reflejarlo. Institucionalmente eso es absolutamente irrelevante”.

“Lo que la Corte dijo es muy claro: primero, que la ley fue declarada inconstitucional; segundo, todos los ministros coincidimos que el Congreso tiene que dictar una nueva ley; tercero, restituir la ley anterior y ahí yo no compartí. Es el criterio de la mayoría y es lo que corresponde aplicar”, concluyó.

Por su parte, el Gobierno salió a responderle a  Lorenzetti a través del mismo ministro de Justicia, Martín Soria, a través de su cuenta de Twitter: “Dr. Lorenzetti, le reitero lo que dije mucho antes de ser Ministro de Justicia: si por gestión entiende reuniones a escondidas en la Rosada para orquestar el Lawfare en Argentina, no cuente con este funcionario. Ahora, si le interesa la gestión del Ministerio, visite nuestra web”, tuiteó Soria contra el juez.

Y citó un posteo propio de 2020, donde denunciaba: “Mientras La Nación difundía conversaciones privadas y vaticinaba llamados a indagatoria, #Macri se reunía con Morales Solá y Lorenzetti en Casa Rosada, sede oficial de la #MesaJudicialM. Utilización de la Justicia y los medios para dañar al adversario político: eso es el #Lawfare”.

“Lorenzetti, el mismo que promovía la persecución ilegítima a funcionarios kirchneristas, y Morales Solá, el que unos días después del cónclave con Macri vaticinaba llamados a indagatoria. #Lawfare al palo”, cerró Soria.  

IG

Etiquetas
stats