Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Corrientes celebra elecciones “con total normalidad” y Valdés va por la reelección

Elecciones provinciales en Corrientes

elDiarioAR

0

Las elecciones provinciales en Corrientes, en las que el gobernador radical Gustavo Valdés va por la reelección, trasncurrían este domingo con “total normalidad”, después de que hubiera demoras al comienzo en parte de los establecimientos por las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de coronavirus. Los más de 860.000 votantes habilitados en la provincia, donde esta semana fue baleado el diputado peronista Miguel Arias en un acto de campaña, también elegirán legisladores, intendentes y concejales.

Valdés afirmó esta mañana que los comicios se realizan “con total normalidad” y remarcó que “no hay un clima de violencia en Corrientes”. “Está todo muy tranquilo, el comicio se está realizando total normalidad en tiempos de pandemia, con todas las condiciones, y esto es muy importante”, señaló en diálogo con la prensa tras votar en la escuela “Mariano Moreno”.

El mandatario se refirió especialmente al caso del diputado del Frente Corrientes de Todos baleado el pasado jueves en la localidad de Tapebicuá y dijo que se está avanzando en la investigación. “Esperamos que pronto se pueda esclarecer este lamentable hecho”, aseguró.

El intendente de la capital de Corrientes, Eduardo Tassano (UCR), quien busca la reelección con la alianza gobernante ECO+ Vamos Corrientes, instó a la ciudadanía a que concurra a votar. “La democracia es uno de grandes valores que hemos conquistado y hemos mantenido, es la forma que tenemos de emitir opinión”, destacó el jefe comunal en diálogo con la prensa minutos antes de sufragar en la escuela Nº 7 de la ciudad capital.

Sobre la jornada electoral, Tassano, señaló que hubo “atrasos por la pandemia, por los cuidados y protocolos que se deben tener en esta situación”.

Además de gobernador y vice, se elegirán cinco senadores y 15 diputados provinciales, intendentes y concejales en 57 municipios. La competencia está completamente polarizada entre la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes, que lleva la fórmula Valdés-Pedro Braillard Poccard, y el Frente Corrientes de Todos, con Fabián Ríos y Martín Barrionuevo.

Tras sufragar en la Escuela “Manuel Belgrano”, Ríos expresó que “hay un clima de normalidad política, con un baleado en un acto de cierre de campaña internado en un hospital”, en alusión al diputado Arias, y cuestionó las líneas de investigación. En diálogo con la prensa, el exintendente de la capital exigió que se “dilucide el hecho”.

A diferencia de las legislativas previas, realizadas en Misiones, Jujuy y Salta, en Corrientes hay cargos ejecutivos en disputa.  La excepcionalidad electoral correntina se debe a la historia política convulsionada de la provincia. En 1999 fue intervenida federalmente: por decisión de Fernando de la Rúa: Ramón Mestre y después Oscar Aguad fueron los delegados elegidos por el entonces presidente radical. De ahí el calendario de votación desfasado respecto al del resto de las provincias.

Desde aquella intervención federal, los radicales se mantienen en el poder. Y las encuestas que circulan en la provincia auguran que ese dominio continuará por cuatro años más. 

El diputado provincial Arias fue baleado el jueves por la noche en el abdomen en el marco de un acto de cierre de campaña en la localidad de Tapebicúa, cuando estaba en un escenario junto a candidatos locales del Frente Corrientes de Todos y el intendente de la localidad de Paso de los Libres, Martín Ascúa. Según el último parte médico, permanecía internado en un hospital de la capital provincial “lúcido y estable”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, afirmó el sábado que “hasta el momento no hay ninguna pista firme” sobre el atentado y aseguró que “se va a reconstruir el hecho para cerrar hipótesis y sospechas”.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats