Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
el domingo se elige gobernador en la provincia

Larreta y la UCR, en busca de nacionalizar la reelección de Valdés en Corrientes

Cercano a Larreta, Valdés va por una reelección casi segura en Corrientes.

0

Si se confirman los pronósticos y el clima instalado en Corrientes, Juntos por el Cambio intentará nacionalizar el resultado electoral. La jefatura de la UCR ya tiene pasaje para ir a celebrar junto al gobernador Gustavo Valdés, quien va por la reelección. Si bien no planea viajar a Corrientes, Horacio Rodríguez Larreta también pretende subirse a esa muy probable victoria. De excelente relación con el radical Valdés, el alcalde porteño trata de aprovechar cada escena que le permita calzarse el traje de presidenciable. 

El Frente de Todos, por el contrario, ceñirá la lectura a la dinámica provincial. La pulseada por la gobernación correntina además será un test doble. Será la primera votación tras el Olivos-gate. Intencionados, exagerados o no tanto, el domingo a la noche abundarán los análisis que conecten el escándalo del cumpleaños de Fabiola Yañez con el desenlace electoral. Especialmente, si los más 860.000 correntinos habilitados para votar optan por respaldar al oficialismo provincial.

Pero lo cierto es que el jueves a la noche se alteró dramáticamente el clima preelectoral. En un acto de cierre de campaña en Tapebicuá, en Paso de los Libres. Se trata de una localidad gobernada por una familia ligada al oficialismo provincial. El diputado provincial Miguel Arias fue herido de un disparo en el estómago. El peronismo local definió al hecho como un atentado, y algunos dirigentes exigieron la suspensión de la votación. El gobernador Valdés, sin embargo, confirmó su realización. La ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic viajó a Corrientes para seguir de cerca la investigación.

“Fue un atentado político, un hecho de una gravedad enorme. Pensamos que estas oscuras noches ya se habían terminado, pero en Corrientes ocurrieron”, dijo a elDiarioAR Martín Barrionuevo, candidato a vicegobernador.

Además de gobernador y vice, se elegirán cinco senadores y 15 diputados provinciales, intendentes y concejales en 57 municipios. La competencia está completamente polarizada entre la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes y el Frente Corrientes de Todos. La votación correntina a su vez será un nuevo ensayo respecto al fantasma que sobrevuela el año electoral en contexto de pandemia: la baja participación ciudadana. Con una particularidad. A diferencia de las legislativas previas, realizadas en Misiones, Jujuy y Salta, en Corrientes hay cargos ejecutivos en disputa. 

La excepcionalidad electoral correntina se debe a la historia política convulsionada de la provincia. En 1999 fue intervenida federalmente, por decisión de Fernando de la Rúa: Ramón Mestre y después Oscar Aguad fueron los delegados elegidos por el entonces presidente radical. De ahí, el calendario de votación desfasado respecto al del resto de las provincias.

Desde aquella intervención federal, los radicales se mantienen en el poder. Y las encuestas que circulan en la provincia auguran que ese dominio continuará por cuatro años más. 

“Estamos tranquilos. Los números nos dan muy bien, entre 65 y 70 puntos para Gustavo”, confían cerca del gobernador radical. A caballo de ese optimismo, toda la primera plana de la UCR tiene pasaje para visitar la capital provincial el domingo. El diputado Mario Negro, los senadores Martín Lousteau y Luis Naidenoff, el gobernador Gerardo Morales y hasta el candidato Facundo Manes planean regalarse una foto triunfal junto a Valdés.

Rodríguez Larreta, sin embargo, no los acompañará. Pese a su excelente relación política, al punto de que algunos definen a Valdés como un gobernador larretista, el alcalde suspendió sus excursiones al interior hasta después de las PASO. Larreta está concentrado en las primarias de Capital y Provincia.

El compañero de fórmula de Valdés es el exgobernador y senador nacional del Partido Popular, Pedro Braillard Poccard, quien aspira a captar el voto más conservador de la provincia. Braillard Poccard fue Secretario General de la Municipalidad correntina durante la última dictadura militar. Y ya en democracia, se afilió a la UCeDé de Álvaro Alsogaray. Devenido menemista, fue gobernador entre 1997 y 1999, hasta la intervención federal. 

En el rincón peronista, las expectativas son más moderadas. El candidato a gobernador es Fabián Ríos, exintendente de la capital provincial y gerente de Yacyretá. Su compañero de fórmula es el senador provincial Martín Barrionuevo, quien se hizo popular a raíz de la difusión y análisis de datos sobre el Covid-19.

Prácticamente sin chances de desbancar a Valdés, Ríos y Barrionuevo se conforman con la unidad alcanzada en los últimos meses. Tras meses de reuniones y rosca, con ganadores y ofendidos en el camino, el Frente de Todos alcanzó un armado amplio y unificado. La coalición incluye 23 partidos y a los referentes provinciales de las distintas tribus locales del peronismo: desde Ríos a Barrionuevo, pasando por el el diputado camporista José “Pitín” Ruiz Aragón y los senadores nacionales Carlos “Camau” Espínola y Ana Almirón.

Uno de los negociadores clave del acuerdo fue el recientemente asumido ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta. Exintendente de Hurlingham, “Juanchi” fue nombrado interventor del Partido Justicialista local a mediados de mayo por Alberto Fernández.

“Estamos construyendo en base a la unidad y la pluralidad. Así, el peronismo transporta esperanza a los correntinos”, afirma el candidato a vicegobernador Martín Barrionuevo. En medio de la caravana del cierre de campaña, el senador provincial opina ante elDiarioAR que “hace 20 años que nos gobiernan los mismos. Ellos pusieron la vara muy baja. Queremos levantarla y dar vuelta a esta Corrientes empobrecida que tiene un 50% de trabajo en negro”.

Si bien el resultado más probable es un triunfo de Valdés, el peronismo tiene un objetivo más realizable por debajo de la votación provincial: ganar la intendencia en la capital de Corrientes. La esperanza frentetodista para lograrlo es Gustavo Canteros, el actual vicegobernador de Valdés. El arduo trabajo por la unidad peronista se coronó con el pase de Canteros al FdT. Cerca de Valdés lo tildan de “traidor”.

Canteros tratará de imponerse ante el actual intendente, Eduardo Tassano, quien va por la reelección. En una elección absolutamente polarizada, Tassano va por la fuerza oficialista Encuentro por Corrientes.

AF

Etiquetas
stats