Con el apoyo de los intendentes y los "sin tierra", Larreta impulsa a Santilli y aísla a Jorge Macri

Larreta y Santilli, demostrando apoyos políticos en Tres de Febrero

En los últimos tres días, Horacio Rodríguez Larreta dejó en claro un mensaje: su candidato para presidir la boleta de diputados en la provincia de Buenos Aires es Diego Santilli. Y en el camino, acumuló dos fotos que grafican los apoyos conseguidos. ¿Cuáles? El de los intendentes bonaerenses del PRO, el del vidalismo residual y el de La Territorial. Se trata del colectivo de los “sin tierra” amarillos. Bautizada La Territorial, la agrupación reúne a los dirigentes del PRO que no gobiernan sus municipios. Así, Jorge Macri queda a cada hora más solo en su resistencia al desembarco del porteño Santilli en la Provincia.

Este jueves, la foto de la demostración de poder se escenificó en Tres de Febrero. Ahí, el alcalde porteño juntó al intendente local Diego Valenzuela, con el de Lanús Néstor Grindetti, el de La Plata Julio Garro, más el diputado Cristian Ritondo, más referentes de la La Territorial y los ex intendentes Ramiro Tagliaferro (Morón) y Nicolás Ducoté (Pilar). El objetivo de la cita fue concretísimo: respaldar la postulación bonaerense del vice de Larreta en la Capital. Tal como reveló elDiarioAR días atrás, Diego Santilli ya cumplió con el requisito obligado de mudar su domicilio de Palermo a Nordelta, en Tigre.

Los actores centrales de La Territorial son el vicepresidente del bloque de JxC en la Legislatura bonaerense, el vidalista Alex Campbell, el exministro de Educación de la Nación y candidato a intendente por La Matanza, Alejandro Finocchiaro, el armador de Larreta, Lucas Delfino, el exministro de Desarrollo Social de Vidal y candidato a intendente de San Martín, Santiago López Medrano. 

Con María Eugenia Vidal ya prácticamente consolidada como la esperanza electoral de Larreta en la Capital, su tropa juega detrás de la postulación de Santilli en la Provincia. Se trata de un doble desaire a los planes que tenía Mauricio Macri.

El lunes por la noche, Larreta y Santilli tuvieron otra ronda conurbana de apoyos. Fue en Lanús, junto a Néstor Grindetti, Diego Valenzuela, Guillermo Montenegro (de Mar del Plata), Julio Garro y Héctor Gay de Bahía Blanca, más el diputado Ritondo. Al igual que este jueves en Tres de Febrero, Jorge Macri faltó. 

“Esto no es detrimento de Jorge. Pero él tiene que entender que acá nos jugamos 2021, no el 2023. Y tenemos que elegir al mejor candidato para esta vuelta. Jorge puede ser candidato a gobernador tranquilamente en 2023”, comenta uno de los mandatarios. Y augura: “Jorge va a terminar aceptando. La historia nos da la razón. En 2017, Esteban Bullrich le ganó a Cristina Kirchner la legislativa. Y en 2019 perdimos como en la guerra. Ahora necesitamos una lista de unidad de todo el espacio”.

El objetivo del larretismo es que Jorge Macri decline de medirse contra Santilli en una PASO. El intendente de Vicente López contaba con el aval de su primo Mauricio. Pero el resto de los intendentes amarillos lo están dejando cada vez más solo en su aventura de desafiar al vicejefe de Larreta. El miércoles Jorge Macri fue invitado a participar de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. El encuentro ocurrió en un salón palermitano, con la participación de Mauricio Macri, Larreta, los jefes radicales y los delegados de Elisa Carrió. Si bien el consenso entre la tropa del PRO fue evitar el mecanismo de las PASO entre los aspirantes amarillos, Jorge Macri se fue rumiando que su intención sigue siendo competir. 

AF

Etiquetas
stats