Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con López Murphy y Espert, JxC suma libertarios a la PASO y desinfla la tercera vía por derecha

Ricardo López Murphy, a punto de ir a una PASO porteña dentro de JxC

Andrés Fidanza

0

La coalición opositora colecciona libertarios por goteo. José Luis Espert quedó en lista de espera para competir en una PASO de diputados bonaerenses, en contra de Diego Santilli y Jorge Macri. Y ahora se sumó otro economista liberal a la posibilidad de presentarse por dentro de Juntos por el Cambio en la Capital. Se trata de Ricardo López Murphy. De la mano del exministro de la Alianza, el sello Republicanos Unidos se acoplaría a una primaria de JxC en la Ciudad. 

Ninguna de las dos negociaciones está cerrada. Pero tanto la de Espert como la de los Republicanos se encuentran muy avanzadas. Si bien Patricia Bullrich fue clave en las conversaciones y en los gestos para sumarlos, Horacio Rodríguez Larreta ya dialoga directamente con López Murphy. Incluso el alcalde porteño y el economista de origen radical almorzaron la semana pasada. Así, JxC empieza a tabicar la posible fuga de votos por derecha. Y a la pasada refuerza la tendencia polarizadora de las elecciones de 2019, cuando el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sumaron casi 90 puntos.

“No se pudo avanzar lo suficiente para que el tercer espacio se consolide. El gobierno se puso más extremista de lo que esperábamos”, se justifican cerca de López Murphy. Y agregan en tono de lamento: “Unificar a la centro derecha era legítimo y valioso. Pero nuestra base electoral nos pide a gritos que paremos al gobierno de cualquier manera. Macri gobernó mal, pero Juntos por el Cambio aparece como el único dique de contención en contra de la hegemonía y el totalitarismo”.

Pese a estar muy activo en medios y redes sociales, el colectivo de libertarios, evangélicos, conservadores, manoduristas e influencers de derecha no logra consolidarse electoralmente en la Argentina. En realidad, no consigue articularse como una avenida alternativa al macrismo bullrichista. La exministra de Seguridad de Macri fue importante para consolidar ese fracaso, al ejercer una seducción por goteo en actos, reuniones y zooms libertarios.

El abogado Yamil Santoro, habitué de las denuncias en Comodoro Py e integrante de la familia de los Republicanos, revela que el acuerdo “va muy bien, aunque no está completamente cerrado aún”. Santoro aspira a ser candidato a legislador porteño, en competencia intra-PASO con los postulantes del larretismo. ¿Qué resta para que los libertarios se acoplen a una suerte de colectora de JxC? Santoro lo explica: “Falta que se defina el piso de las PASO con el que se pueda pasar a la general y también acordar el nombre de la coalición. Queremos que Juntos por el Cambio modifique su nombre, si pretende convertirse en un frente más amplio”. 

Rodríguez Larreta avala la idea de renovar la marca de JxC. Macri, enfocado en defender su propio legado y el de su paso por La Rosada, se muestra reacio al aggiornamento del sello. 

Sobre el método electoral para realizar la transición de las PASO a las legislativas, las fuerzas más chicas presionan para que el filtro incluya un piso bajo. Según la ley de las PASO, cada frente puede elegir después de las primarias cómo conformar las listas de las elecciones generales. Un piso del 10% le permitiría al candidato de bajo cartel, aún perdiendo en la primaria, lograr un lugar expectante en la boleta definitiva. 

Para justificar su ingreso al paraguas de JxC, Espert ensaya los mismos argumentos que López Murphy: el del mal mayor. Pese a sus críticas encarnizadas a Macri, Espert plantea que en la Provincia se juega la elección clave de las legislativas. Para el economista mediático, el gobernador Axel Kicillof representa una suerte de demonio (especialmente rojo) que minimiza las diferencias entre libertarios y macristas.

“Hay gente muy enojada porque se fue Ricardo y Espert. Pero yo voy a seguir adelante, con los evangélicos, la gente del campo y una línea del peronismo conservador”, se jacta la precandidata Cynthia Hotton. Exdiputada y exdiplomática durante la presidencia de Macri, Hotton planea ser candidata a diputada por la Provincia. Y jura que no piensa negociar una incorporación a la PASO de JxC. Hotton apuesta por los apoyos de la Junta de Consejos de Pastores Evangélicos del Partido de La Matanza (Jucoppam). Se trata de una estructura que nuclea a nueve cúpulas evangélicas. En La Matanza, donde esa rama del cristianismo pisa fuerte a partir de su prédica llana y de la accesibilidad de sus iglesias, vive el 18% de la población evangélica.

El otro libertario que al momento planea candidatearse por fuera de JxC es el economista Javier Milei. Socio de Espert, Milei irá en busca de una banca como diputado por la Capital. Bullrich, sin embargo, pretende sumarlo a una PASO dentro de JxC.  

Lejos de la galaxia libertaria, una fracción de JxC también aspira a incorporar a Margarita Stolbizer. En especial, lo pretende el sector encabezado por María Eugenia Vidal. ¿Es viable? “No tenemos la decisión tomada porque ni siquiera hay diálogos. La situación del PRO es compleja y tiene todo paralizado”, responde la exdiputada a elDiarioAR. “Evaluamos esa posibilidad pero necesitamos un diálogo diferente. No se puede armar una coalición para reivindicar al gobierno de Macri. Sí se puede hacer pensando en un proyecto diferente a futuro”, concluye. Así Stolbizer deja entreabierta una ventana.

AF

Etiquetas
stats