Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quién es Carlos Alberto Sadir, el nuevo gobernador de Jujuy y confidente de Gerardo Morales

Gerardo Morales, ex gobernador de Jujuy

elDiarioAR

0

El oficialismo conserva la gobernación en Jujuy. Así lo indica el escrutinio provisorio según el cual Carlos Alberto Sadir, candidato de Juntos por el Cambio, se consagra como gobernador con una cifra cercana al 50% de los votos. Se trata de un aliado de confianza del actual mandatario provincial, Gerardo Morales, cuyo gabinete integró como ministro de Hacienda y Finanzas desde 2016.

Antes de ocupar este rol, se desempeñó como Concejal y auditor del Tribunal de Cuentas. Esta posición reforzó el carácter técnico que ya contaba Sadir como Contador por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. Se recibió en 1983, a pocos meses del fin de la dictadura y el triunfo de Raúl Alfonsín.

Su admiración por el padre de la democracia lo incentivó a militar, desde joven, en el radicalismo, donde conoció a Morales. Desde entonces, el ex ministro de Hacienda y Finanzas se convirtió en un confidente del actual precandidato a presidente y titular de la UCR, quien destaca su capacidad para gestionar las cuentas públicas provinciales.

Sadir fue, de hecho, el protagonista de importantes negociaciones para la realización de obras públicas en Jujuy. Obtuvo el financiamiento chino para el Parte Solar Cauchari y viajó a Suiza, Inglaterra y Estados Unidos para llevar a cabo nuevas negociaciones para conseguir inversiones que se extenderán durante su mandato.

A pesar de este perfil técnico, Sadir no escapa a la rosca y disputa con distintos actores políticos. Cuando ocupaba la secretaría de Finanzas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se enfrentó a la líder de la Tupac, Milagro Sala. También, tuvo roces con los docentes y empleados públicos de la provincia: ya en el gabinete de Morales, mostró “mano dura” en las negociaciones por los salarios.

El triunfo de Sadir y su vínculo íntimo con Morales levanta resquemores sobre sí el futuro ex gobernador del radicalismo podrá seguir manejando los hilos de la política provincial desde las sombras. El nuevo mandatario electo destacó que tiene una agenda y programa de gobierno propio que pretende aplicar, aunque el alineamiento con la anterior gestión de la que formó parte parece inevitable.

ACM/MG

Etiquetas
stats