Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La declaración de CFK apagó el “operativo clamor” en el Congreso del PJ

El Congreso Nacional del Partido Justicialista en el microestadio de Ferro Carril Oeste, presidido por el gobernador de Formosa Gildo Insfrán.

elDiarioAR

0

La declaración de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) apagó el “operativo clamor” en el Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ). Los asistentes al encuentro de este martes en el microestadio de Ferro Carril Oeste, que buscaba delinear la estrategia electoral del Frente de Todos (FdT), vitorearon a la vicepresidenta para que se presentase en los comicios de este año. Sin embargo, la arenga no encontró eco en la titular del Senado quien confirmó en un comunicado que no será candidata a nada este año.

“Ya lo dije el 6 de diciembre de 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”, aseguró.

Su declaración puso fin a las arengas de los participantes que, durante el cierre del evento presidido por el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, reiteraban eufóricos “Cristina Presidenta, Cristina Presidenta”. El armado de un frente electoral “bien amplio”, que convoque y unifique a la mayoría de los sectores del campo popular, deberá descontar la participación de CFK en sus listas.

La vicepresidenta, de todos modos, continuará jugando un rol clave para los miembros del partido. Tanto el senador del FdT Mariano Recalde como el exministro de Agricultura Julián Domínguez, coincidieron en que “el factor ordenador es Cristina” y que de ella, como conducción del movimiento, dependerá la selección de candidatos para las próximas elecciones.

Además de Insfrán, el encuentro ─previsto para las 14, pero que inició recién a las 17.25─ contó con la presencia del jefe de gabinete Agustín Rossi; los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Esta última destacó la importancia de discutir un programa de gobierno de cara a los comicios nacionales. “Para nosotros es clave expresar que el próximo presidente o presidenta, esa fórmula presidencial que tanto anhelamos, se pueda discutir de cara a la sociedad, esa es una herramienta fundamental a 40 años de democracia”, expresó.

A pesar de la participación de sus funcionarios, el presidente Alberto Fernández, cuya presencia no estaba prevista, permaneció en la Casa Rosada “trabajando en temas relacionados con la gestión y la economía”.

Al Congreso también asistieron los ministros Raquel “Kelly” Olmos (Trabajo), Daniel Filmus (Ciencia), Jorge Taiana (Defensa), Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial) y Martín Soria (Justicia); el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la titular de Anses, Fernanda Raverta; los jefes sindicales Andrés Rodríguez (UPCN), Ricardo Pignanelli (SMATA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Abel Furlán (UOM).

De parte de los ejecutivos subnacionales, participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Manzur, (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca) y los recientemente electos, Sergio Zilotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja), además de la exgobernadora fueguina y actual diputada Rosana Bertone. El expresidente del PJ, José Luis Gioja, también asistió.

Además formaron parte del encuentro los ministros bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad), y los intendentes del Gran Buenos Aires Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes) y Marisa Fassi (Cañuelas), así como también el cosecretario general de la CGT Héctor Daer.

La orden del día del encuentro ─que, con 498 participantes, definió la reelección de Insfrán y Raverta como presidente y vice del congreso partidario─, incluía también la definición de los miembros de la Comisión Fiscalizadora y el Tribunal de Disciplina, la autorización para constituir alianzas, la intervención del PJ en Corrientes y la aprobación contable del ejercicio 2021 y 2022.

La senadora bonaerense, Teresa García, sin embargo, aprovechó la ocasión para exigir que el PJ actúe sobre la “intromisión” de la Corte Suprema de las elecciones provinciales y la posibilidad de que el máximo tribunal invalide la eventual candidatura de Insfrán en Formosa, quien ocupa la gobernación desde 1995.

LC/ACM con información de agencia Télam

Etiquetas
stats