Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Libertad Avanza ajusta sobre la marcha su fiscalización conjunta con el PRO

Militantes del ala dura del PRO, afín a Patricia Bullrich, fiscalizan para Javier Milei.

Mauricio Caminos

0

Javier Milei aceita su operativo de fiscalización a medida que se desarrolla el balotaje presidencial, luego de una semana cargada de tensión donde hasta su hermana Karina presentó una denuncia de un potencial “fraude” que no validó con pruebas en la Justicia. Con los primeros reportes desde las mesas de votación, en La Libertad Avanza cerraron filas esta mañana en su custodia conjunta de los votos con el PRO de Mauricio Macri.

El interés principal pasa por el resguardo de las boletas propias en la provincia de Buenos Aires, donde está un tercio del padrón electoral. Por eso antes del mediodía mantenían una reunión los responsables de fiscalización de cada partido: Sebastián Pareja por los libertarios y Guillermo Sánchez Sterlin, hombre de confianza del macrista Cristian Ritondo.

Según una primera lectura del estado de situación en los cuartos oscuros, habría mesas donde aparecieron papeletas de LLA correspondientes a las PASO o adulteraciones en el número de lista. “Boletas hubo en todos lados, pero estamos viendo de denunciar que nos pusieron boletas de las PASO, así como que tratan de adulterar el número de lista”, aseguró a elDiarioAR un responsable directo de la fiscalización opositora en el conurbano. “Más allá de todo, estamos muy bien”, completó.

El inicio de la jornada electoral encontró a los dos partidos haciendo “un entrecruzamiento” de fiscales porque, según dijeron, “sobraban” voluntarios.

También Córdoba es un distrito clave para esperar el resultado de la elección: es la segunda provincia con más votantes, con cerca del 9%. “Llegamos a reponer tres veces en las escuelas donde nos suelen votar mucho, pero no sabemos si es porque nos votan o nos roban boletas”, señaló a este medio una voz muy importante en la fiscalización cordobesa para el libertario. En la provincia también hubo inconvenientes iniciales para cubrir mesas, que se “solucionaron rápidamente”.

En total Milei llegaba este domingo con unos 135 mil fiscales en todo el país, entre libertarios y del PRO, más un 30 por ciento de suplentes. También tenía un grueso de gente “a la espera” en las distintas sedes partidarias. “Estamos sobrados. Hasta hubo gente que no pudimos llamar”, afirmó una tercera fuente opositora. Hay escuelas donde LLA-PRO pagó a sus fiscales hasta 30 mil pesos para jordana, el triple que lo que pagaba la Justicia Electoral a los presidentes de mesa.13:15

En LLA celebraron temprano este domingo los reportes de las primeras mesas testigos en el exterior a su favor. Recibieron actas de mesas con datos de Australia con un 81% para LLA, de China con 82%, Japón con 76% y Nueva Zelanda con 56%.

MC

Etiquetas
stats