Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Pampa vota
La Pampa vota: cinco fórmulas provinciales se disputan la gobernación

La Pampa vota gobernador el domingo 14 de mayo de 2023.

elDiarioAR

0

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, busca mantener la hegemonía del peronismo, que gobierna la provincia desde 1983, y aspira a su reelección en las elecciones provinciales y municipales que se realizarán el próximo domingo 14.

La Pampa es uno de los cinco distritos que tendrán ese día sus elecciones provinciales -junto con Tucumán, Salta, Tierra del Fuego y San Juan-, desdobladas del cronograma electoral nacional, y que se sumarán al lote de Jujuy, La Rioja y Misiones -que tuvieron sus comicios el último domingo- y Río Negro y Neuquén, que votaron en abril.

Cerca de 300 mil pampeanos definirán -entre las 8 y las 18 del domingo- las autoridades ejecutivas y legislativas provinciales, más las ejecutivas y legislativas de 61 localidades y 19 comisiones de fomento.

Ziliotto se presenta junto a la diputada provincial Alicia Mayoral, en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano, que integran el Partido Justicialista, Frente Renovador, Patria Grande, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista.

Por su parte, la coalición opositora Juntos por el Cambio postula al diputado nacional radical Martín Berhongaray, que va acompañado de la exdiputada provincial del mismo partido, Patricia Testa, en una frente que también integran el PRO y el MID.

La fórmula surgió de la interna abierta y simultánea del 12 de febrero de este año, en la que Berhongaray derrotó al diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra, que se presentó junto a la exradical Josefina Díaz.

En tanto, el exintendente de Santa Rosa por 87 días entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, cuando fue destituido por abuso de autoridad y condenado en 2020 a 2 años de prisión condicional, Juan Carlos Tierno, encabeza la fórmula de Comunidad Organizada junto a Viviana Winschel.

Tierno logró dividir a los halcones del PRO y sumó a su lista, como segundo candidato a diputado provincial, al exlegislador de JxC, Maximiliano Aliaga, y al presidente de la Asamblea del PRO en La Pampa, Oscar Logioio.

También participa el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (PTS-PO-MST), con la postulación del delegado de ATE en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Luciano González Cabbiatti a la gobernación, acompañado de Sofía Mercedes Fernández en la vicegobernación.

Los otros partidos que se presentan son: el Movimiento Federalista Pampeano, que abandonó Juntos por el Cambio, se presenta con el exdiputado provincial Héctor Fazzini y Sonia Analía Wisner, para gobernador y vice; y Desde el Pie, con el funcionario provincial del Ministerio de Salud, Claudio Acosta y la docente Laura González en la fórmula provincial, que representa un armado que se alinea con la vieja y tradicional conducción comunista.

El exdirigente peronista de General Pico, Raúl Aragonés, armó el Partido Libertario, que solo se presenta con candidaturas legislativas en la Provincia y los concejos deliberantes de Santa Rosa y Toay.

Aragonés, que encabeza la nómina de diputados provinciales, integró el PJ hasta 2017, cuando se pasó al PRO de La Pampa, para apoyar al actual diputado nacional, Martín Maquieyra. Su padre, Carlos Aragonés, fue senador de La Pampa por el sector ortodoxo del PJ y dirigente de la CGT, en representación del norte pampeano.

En Santa Rosa, la capital provincial, el intendente y uno de los referentes de La Cámpora, Luciano di Nápoli, logró la unidad de las distintas líneas internas del PJ a las que venció en 2019, y busca la reelección con la gerenta del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, Romina Montes de Oca, representante de la línea de UPCN, Identidad Peronista, como viceintendenta.

Se enfrenta con el actual diputado provincial y exintendente de Santa Rosa, el radical Francisco Torroba, acompañado de Romina Paci. Torroba fue intendente por tres años y tres meses, cuando completó el mandato de Tierno, entre 2008 y 2011.

El MoFePa postula a la abogada Adriana López Quintero y al hijo de excombatientes, Branco Maidana, como intendenta y vice; Comunidad Organizada a Alejandro Impache y Fabiana Castañiera; el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad a la docente Claudia Lupardo con el lucifuercista, Nahuel Díaz; y el portero de edificio, Cristina Obando, con María Soledad Aaquini, se postulan por el partido Desde el Pie.

En Santa Rosa, el último intendente que reeligió fue Oscar Mario Jorge, en 1999. Desde 2007, se alternan un intendente peronista con un intendente radical.

El padrón de La Pampa cuenta con 298.050 personas habilitadas para emitir su sufragio en 889 mesas repartidas en toda la provincia. En esta oportunidad habrá 15.883 nuevos votantes.

En las elecciones estarán en juego 925 entre titulares y suplentes, a saber: gobernador y vicegobernadora; 40 para diputados/as; 61 para intendentes/as, 519 para concejales/as, 18 para presidentes/as de comisiones de fomento, 90 para vocales y 195 para jueces y juezas de paz.

En comparación con los últimos comicios provinciales de 2019 se sumarán 15.883 votantes al padrón. Serán 1.272 jóvenes de 16 años; 4.299 de 17; 4.957 de 18 y 5.355 de 19.

Las elecciones se desarrollarán entre las 8 y las 18 y los resultados provisorios empezarán a conocerse a partir de las 21, tres horas después del cierre. A su vez, el martes 16 se iniciará el escrutinio definitivo en el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa.

Esta vez competirán 17 fuerzas políticas, entre partidos y frentes. Habrá seis que lo harán para los cargos de gobernador y vicegobernadora: Frente Justicialista Pampeano (Lista 502), Frente Juntos por el Cambio-La Pampa (Lista 501), Frente De Izquierda y de Trabajadores (Lista 503), Movimiento Federalista Pampeano (Lista 7), Comunidad Organizada (Lista 94) y Desde El Pie (Lista 115).

Otros dos partidos se sumarán para los cargos de diputados/as provinciales, Partido Libertario (Lista 124) y Organización Cívica (Lista 125).

En tanto, para cargos locales (intendencias, concejalías y comisiones de fomento) se presentarán Junta Vecinal De Falucho (Lista 46), Movimiento Popular Veinticinqueño “Juntos Por 25” (Lista 84), Junta Vecinal “Quetrequén Somos Todos” (Lista 102), Unión Vecinalista Achense (Lista 103), Punto de Unión Doblense (Lista 104), Unión Vecinal por el Pueblo de Coronel Hilario Lagos (Lista 111), Unión por Monte Nievas (Lista 117), Todos por Coronel Hilario Lagos (Lista 126) y Alianza Victorica Electoral y Programática (Lista 601).

Esta será la primera vez que en La Pampa, en una elección general, regirá la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las comisiones de fomento.

La norma detalla que las listas tendrán que exhibir una “participación equitativa entre mujeres y varones” y que “deberán conformarse en su totalidad ubicando de manera intercalada a mujeres y varones”. Anteriormente solo se aplicó la ley en las internas abiertas, obligatorias y simultáneas del pasado 12 de febrero.

También, por primera vez, se elegirán autoridades para el Juzgado de Paz de Pichi Huinca, que fue creado en 2021 y se convirtió en el 65° juzgado de paz en la provincia.

Por Juanjo Beascochea, para la agencia Télam.

IG

Etiquetas
stats