Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Legislativas y municipales

A pesar de haber perdido la capital, Uñac celebró el triunfo del peronismo en las elecciones de San Juan

El gobernador de San Juan Sergio Uñac, dijo que el peronismo ganó "en el 75 por ciento de los departamentos". Lento escrutinio en la provincia.

elDiarioAR

0

El actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac, celebró el triunfo de su espacio político en los comicios sanjuaninos. Según informó en una conferencia de prensa, el peronista Frente Todos por San Juan ganó en 15 de los 19 departamentos de la provincia.

“Ganamos el 75% de las intendencias, colocamos el 75% de los diputados y de los concejos deliberantes” dijo Uñac dijo en conferencia de prensa y precisó: “sacamos el 51% de los votos y Juntos por el Cambio sólo el 35 o 36%”

Las elecciones en San Juan tuvieron la particularidad de que no hubo comicio para gobernador y vice, debido a que días pasados la Corte Suprema nacional suspendió mediante una medida cautelar la elección en esa categoría ante una presentación de un sector opositor que consideró inconstitucional la intención de Uñac de postularse a una nueva reelección.

Con un escrutinio lento y de acuerdo a los resultados provisorios, el peronismo pero no logró en cambio conservar la capital provincial. En este caso, la intendencia quedó en manos de la diputada nacional Susana Laciar, quien se consagró así como la primera mandataria mujer en la historia del departamento.

El actual jefe comunal, Emilio Baistrocchi, reconoció la derrota. “Con más del 70% de las mesas escrutadas, la tendencia es irreversible y Susana Laciar ganó la intendencia por entre 12 y 14 puntos de diferencia”, aseguró. Unidos por San Juan, el espacio al que pertenece la intendenta, también triunfó en Santa Lucía y Rivadavia.

A pesar de estas derrotas, el frente apoyado por Uñac ─además de haber triunfado en la mayoría de los departamentos─ consiguió colocar a 23 de 36 diputados en la legislatura provincial.

Ante estos resultados en los ejecutivos locales y la legislatura, el gobernador advirtió sobre los desafíos que enfrentará su sucesor en caso de que no sea electo un candidato del peronismo. “Nos vamos a dormir con 14 departamentos ganados y la pregunta es, cuando se convoque a elecciones y si hay un gobernador que no pertenece a este frente, cómo se hará para factibilizar semejante cantidad de intendentes y diputados”.

Contra la Corte

Uñac también aprovechó la conferencia para volver a arremeter contra el máximo tribunal por la cautelar que suspendió la elección de gobernador y vice en su provincia y Tucumán. “La Corte ha destratado a los sanjuaninos y provocó inseguridad jurídica en la provincia, ya que la categoría de gobernador y vice fue sustraída”, sostuvo.

Dijo que la Corte -que el martes pasado suspendió las elecciones de gobernador y vicegobernador ante un pedido opositor que entendió que Uñac no podía aspirar a otra reelección-, “ha torcido un montón de cosas, pero no ha podido torcer la voluntad de los sanjuaninos”.

Insistió en que “fue un fallo suspicaz y extemporáneo, notificado a los presentantes, al gobierno, pero no al aludido que es el ciudadano y candidato Sergio Uñac” y sostuvo que “lo que han hecho es potenciado la unidad de los sanjuaninos que queremos vivir en paz”, tras lo que aseguró: “San Juan no se merece esto”.

ACM con información de agencias

Etiquetas
stats