Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La oposición ante la crisis

“Muy preocupados por la fragilidad económica”: JxC reunirá a todos sus presidenciables y sus economistas

Morales, Ferraro y Pichetto se reunieron hoy para definir una cumbre entre los presidenciables de JxC y sus economistas.

Mauricio Caminos

0

Entre medialunas, café con leche y frutas, la mesa chica de Juntos por el Cambio definió avanzar en la unificación de un plan económico entre todos sus socios pensando ya en una posibilidad concreta de que la actual oposición llegue a la Casa Rosada en las próximas elecciones. Con el dólar blue saltando este martes a casi los $500, los titulares de los partidos que forman parte de la coalición se vieron las caras para acordar que el próximo martes habrá una reunión ampliada con todos los presidenciables del espacio junto a sus principales referentes económicos.

Los cabecillas de la oposición dijeron estar “muy preocupados por la fragilidad económica de la Argentina”, según un comunicado que difundieron tras el desayuno de trabajo en la sede del bloque parlamentario de la Coalición Cívica, justo frente al Congreso. 

Allí se reunieron este martes el anfitrión, Maximiliano Ferraro, y sus pares de las demás fuerzas cambiemitas: el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el titular del PRO y diputado, Federico Angelini –que se conectó vía Zoom–, y el jefe de Encuentro Republicano Federal y Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto.

En lo concreto, JxC decidió para el martes próximo –luego del Día del Trabajo– mostrar una gran foto de unidad de cara la dramática situación económica: confluirán en una gran mesa todos los precandidatos nacionales, los titulares de los partidos, los jefes de los bloques parlamentarios y los referentes economistas de cada facción. En lo político, busca dar una señal de superación de su interna, sobre todo hacia su electorado que en parte puede verse atraído por la narrativa de Javier Milei.

La intención pública es “analizar la grave situación económica y social que vive el país”. Buscarán consensuar un programa de gobierno para que sea respetado por el postulante que gane las elecciones –en caso de lograrlo–. “Gane el que gane”, aclaró en off una fuente que participó del convite.

Pese a ciertos coqueteos con los libertarios, en JxC no hay quien apueste a un plan de dolarización como plantea Milei. La interna que protagonizan Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta tiene como componente económico la diferencia en los tiempos sobre los cuales aplicar un ajuste fiscal –que ambos coinciden como inevitable– para bajar la inflación y contener el dólar.

Según supo elDiarioAR, las voces economistas que se escucharán en la reunión de la semana próxima serán las de Hernán Lacunza, ex ministro de Economía de Mauricio Macri y quien orbita alrededor de Larreta y María Eugenia Vidal. También estarán el diputado Luciano Laspina, asesor principal de Bullrich, el radical Eduardo Levy Yeyati, Matías Surt (del instituto Hannah Arendt, vinculado a Carrió) y Juan Carlos Sánchez Arnau (del espacio de Pichetto). 

Con ellos estarán los anotados a la carrera electoral que son Larreta, Bullrich, Vidal, Morales, Pichetto y hasta Elisa Carrió. Además participarán los jefes de los bloques de Diputados –Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC)– y del Senado –Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavonni (PRO). Ante la gran convocatoria, aún no tienen definido el lugar de la reunión.

“Estamos muy preocupados por la fragilidad económica de la Argentina, la situación del Gobierno y la falta de apego a la realidad por parte del Presidente. Esto origina mayores problemas económicos y deterioro del poder adquisitivo de todos los argentinos, especialmente de los más vulnerables”, fue el párrafo principal del comunicado que difundieron desde JxC. 

“Nos alarma la situación del dólar y la escalada inflacionaria”, comentó tras la reunión Ferraro, en una breve rueda de prensa. Fue una expresión más polite luego de la polémica que abrieron en febrero pasado cuando la mesa nacional advertió sobre “una bomba” que estaría dejando el Frente de Todos: “Están dejando una situación peor que la de 2015 y una bomba armada para el pueblo argentino”, expresaron entonces en un comunicado.

Después del martes, la fuerza opositora iniciará una serie de reuniones con distintos sectores económicos, productivos y del mundo laboral. Esperan reunirse, entre otros, con la CGT –ya tienen allí una línea de contacto abierta, supo este medio–, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el campo.

MC/MG

Etiquetas
stats