Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En Chubut

Los gobernadores patagónicos se reunieron en la previa del encuentro con Javier Milei

Reunión de gobernadores patagónicos en puerto Madryn.

elDiarioAR

0

En la previa del encuentro con el presidente Javier Milei, gobernadores patagónicos se reunieron hoy en Chubut para unificar posiciones y concretar una agenda común con relación a las principales áreas productivas de la región. Se trató de la segunda cumbre de mandatarios sureños, que se desarrolló en la ciudad de Puerto Madryn y tuvo como ejes centrales una nueva ley de coparticipación, la transición energética, el fomento de la inversión privada y continuidad de la obra pública.

La reunión se llevó adelante en el Hotel Rayentray, ubicado en la costanera madrynense, donde se hizo presente el gobernador chubutense, Ignacio Torres, quien fue el anfitrión del encuentro al que asistieron los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

“La agenda es intensa, tenemos reuniones con los legisladores nacionales, con las cámaras empresarias y la cámara de industria patagónica”, aseguró Torres acerca del encuentro ante la prensa presente durante la previa de la cumbre con sus pares.

En esa línea, el mandatario provincial expresó: “Vamos a trabajar en una agenda común de desarrollo, y uno de los ejes principales será la búsqueda de valor agregado para la producción de cada una de las provincias”.

Al finalizar la jornada se llevó a cabo una conferencia de prensa. Gustavo Melella fue el primer orador y señaló: “La patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica, el 27% de la energía hidroeléctrica; concentra en su mar adyacente el grueso de las capturas pesqueras y en sus puertos la mayor parte de los desembarcos en este recurso; cuenta con los principales destinos turísticos de este país, exportaciones diversificadas de recursos agrícolas, ganaderos y forestales. La región tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una estructura acorde”.

Melella dijo que “el ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo” y que “la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos” y anunció: “Los gobernadores de las provincias del Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa resuelven asumir en plenitud las potestades reconocidas en la Constitución Nacional y, en tal sentido, proclaman la determinación de llevar adelante un plan regional de desarrollo productivo”.

El gobernador de Tierra del Fuego, agregó: “Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos”. Por su parte, Ignacio Torres, explicó: “Después de muchísimo tiempo donde en campañas políticas se habla de la necesidad de cumplir con el mandato constitucional que establece la necesidad de rediscutir una nueva ley de coparticipación federal hoy estamos en un momento bisagra donde esa discusión es parte de la agenda. Tomamos la decisión de darle una marco organizacional de gobernanza para ponderarlo y para poder organizarnos, ni más ni menos que, con el objetivo de ayudar a la Nación a salir adelante”.

“Acá no venimos a plantar bandera contra nadie ni a favor de nadie, acá venimos a mostrarles a todos los argentinos que hay una Argentina productiva más allá de la General Paz”, lanzó Torres y añadió: “La discusión que tenemos que dar es con una mirada a futuro, de cómo podemos hermanarnos como provincias para que el país salga adelante. Es necesaria una agenda de austeridad, es necesario el equilibrio fiscal y queremos que la macroeconomía se ordene. Es necesaria también una agenda de desarrollo, de crecimiento para generar trabajo, para agregarle valor a nuestros recursos, para tener más densidad de empresas y esta región tiene mucho para seguir dándole a la Argentina”.

MM

Etiquetas
stats