Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La “fila del hambre”

La ministra Pettovello no recibirá a las personas que piden alimentos para los comedores

La ministra pasó por el Ministerio y se fue a trabajar a otro lugar, no los atendió

elDiarioAR

0

El vocero presidencial Manuel Adorni aclaró que la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, no recibirá a las personas que se encuentran haciendo una fila de más de veinte cuadras en el centro porteño para recibir ayuda alimentaria. “No queremos más intermediarios, no queremos más negocios con los pobres. Queremos que la ayuda le llegue a quien le necesite”, afirmó Adorni.

Luego, la propia ministra aseguró: “Yo no cité a la gente para que esté bajo el sol, los convocaron los dirigentes. El otro día, al verlos en la puerta del ministerio, bajé para atenderlos por una situación puntual. Pero esta vez no los voy a recibir porque yo no los convoqué. Fueron los dirigentes que usan a la gente y la hacen hacer cola bajo el sol”.

Esto sucede luego de que la titular de la cartera anunciara la semana pasada que recibiría “una por una a la gente que tiene hambre” para así evitar intermediarios en la entrega de asistencia.

Este lunes la funcionaria recorrió varios comedores de la Zona Oeste, entre ellos de José C. Paz para registrar en el territorio la distribución de la asistencia y auditar la llegada de alimentos que la administración de Alberto Fernández, les entregaba a las organizaciones sociales y piqueteras. “El 80% de las organizaciones sociales no rendía la asistencia alimentaria que recibían”, denunciaron ayer desde Capital Humano.

La “fila del hambre”

Este lunes alrededor de las 11 de la mañana, la “fila del hambre” estaba conformada por dirigentes y asistentes a comedores y merenderos de movimientos sociales agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como el Movimiento Evita, Somos/Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). La Policía de la Ciudad observaba que se cumpla el “protocolo antipiquetes” y unos quince efectivos de la Policía Federal custodiaban el edificio de Moreno y 9 de Julio donde funcionaba el ex ministerio de Desarrollo Social, actual secretaría de Niñez y Familia.

En la concentración, que se desarrollaba en la esquina de Juncal y Carlos Pellegrini, las personas reclamaban también a las autoridades de Capital Humano una respuesta ante la “emergencia alimentaria”. La protesta se realizaba en simultáneo en delegaciones de la Secretaria de Niñez y Familia de todo el país, informó la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) a través de un comunicado.

Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP y referenta de SOMOS/ Barrios de Pie, sostuvo que “más de 10 mil personas se acercaron a la oficina de la ministra Pettovello para que los atienda uno por uno, como ella quería, pero nunca apareció, ni siquiera vino a trabajar”.

“Este ministerio de Capital inhumano no sólo deja sin alimentos a los comedores sino que tampoco da la cara a quienes hoy solo comen una vez al día, con suerte. Vamos a venir las veces necesarias hasta que haya una respuesta frente a la necesidad y urgencia alimentaria que atraviesan millones de familias en los barrios populares”, cerró Morales.

Convenios con iglesias evangélicas y la fundación CONIN

En tanto, Pettovello y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, firmaron este lunes un convenio de asistencia alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (Aciera) por un monto de 177.500.000 pesos.

Según informó la cartera a través de un comunicado, Aciera brinda asistencia a niños, ancianos y personas con discapacidad, coordina hogares para niños y adolescentes en riesgo, otorga asistencia a familias vulnerables, ofrece educación accesible y organiza tanto eventos educativos como campañas sociales.

Más tarde, se anunció que el Ministerio de Capital Humano firmó un acuerdo con la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (Conin), por el que ambas partes se comprometen a trabajar en la lucha contra la desnutrición infantil, se informó oficialmente.

Las tareas se realizarán junto con los más de 100 centros Conin de toda la Argentina, además de las 1.500 instituciones que dan ayuda alimentaria a familias y niños en situación de vulnerabilidad, con el acompañamiento desde su primera infancia y desarrollo, según informó el organismo.

“La principal riqueza de un país es su capital humano, es el camino a seguir y cuidar”, dijo Abel Albino, presidente de la fundación.

El Ministerio indicó que el objetivo es desarrollar y promover proyectos y actividades que resulten de interés común a fin de implementar acciones y actividades en el marco del “Plan Argentina contra el Hambre”.

NB/CRM

Etiquetas
stats