Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La gira presidencial

En un “jueves negro” en París, Fernández se reunió con Macron: diferencias tácticas sobre Ucrania y acuerdo por Venezuela

Alberto Fernández y Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo

Pablo Ibáñez

París - Enviado especial —

0

En un París colapsado por un paro de subtes y una mega movilización sindical, Emmanuel Macron recibió en el Palacio del Elíseo a Alberto Fernández con una agenda urgente: articular un mensaje desde el Foro por La Paz para pedir un cese del fuego la guerra de Ucrania, ante el riesgo de una crisis nuclear.

“Estabilidad” es la palabra que utilizó al recibir al presidente argentino ante quien mencionó, la guerra pero incluyó, además, un tema lateral: las negociaciones por Venezuela, tema que ocupará parte de la jornada del viernes por las conversaciones entre enviados del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición.

Macrón recibió a Fernández a las 6 PM y estuvieron reunidos durante 45 minutos. Por el lado argentino, estuvo además el canciller Santiago Cafiero que se sumó a la comitiva en Francia luego de haber estado en Arabia Saudita. El domingo, se acoplará al contingente el ministro de Economía, Sergio Massa. Fernández estuvo acompañado, además, por la embajadora ante la UNESCO, Marcela Losardo, la portavoz Gabriela Cerruti, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

Momento

El momento de la cumbre, justo el día de las protestas en París, resulta emblemático: los temores que Macron expuso hace meses sobre la crisis energética y la emergencia alimentaria se sienten en la vida cotidiana de los franceses. Se combinan varios fenómenos. Una inflación inédita desde los años '70 -proyectada, superaría los 11 puntos en el 2022- que desató una demanda por recomposición de salarios. Ese es el motor del paro de subte y de la movilización sindical que tuvo como epicentro La Plaza de la República de París y que construyó lo que la prensa francesa llamó “jueves negro”.

Macron quiere sumar musculatura para llevar, desde el foro de París, un planteo para que en la cumbre del G20 en Bali se convoque a un cese del fuego. “En el G20 hablaremos de la guerra de Ucrania y la situación de Rusia”, dijo Macron.

Fernández mencionó, en los mensajes que ambos pronunciaron antes de la reunión, las coincidencias y “miradas comunes” pero luego expresaron tácticas distintas respecto a cómo abordar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En el encuentro en el Elíseo, Macron y Fernández analizaron qué planteo llevar al G20 sobre la guerra de Ucrania. El presidente argentino, que toma la alarma que expone su compatriota Rafael Grossi, titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica, propuso llevar una idea de establecer pautas para evitar riesgos nucleares. Macron dijo que eso es difícil y que su intención es llevar un pedido de cese del fuego. La idea del francés es ir por todo y sumar voces que sostengan ese reclamo integral.

“Queremos resolver este desafío con ustedes, el tema de la estabilidad del mundo y la construcción de un orden de estabilidad geopolítica para encontrar lo antes posible la paz en el territorio europeo y también para mejorar la situación energética y alimentaria que se ha visto afectada por esta guerra que inició Rusia”, apuntó Macron en el mensaje que compartió con el mandatario argentino al ingreso del Elíseo.

Luego, en la reunión privada, el presidente francés le dijo a Fernández que está dispuesto a ser la voz cantante de esa posición pero que necesita respaldo internacional, y citó casos como India, Sudáfrica y la propia Argentina. Mencionó, incluso, que sería interesante que se sume la voz de Lula Da Silva, el recién electo presidente de Brasil, un tema que estuvo en la reunión porque Macrón tiene en su propia agenda la cuestión del Amazonas.

Está agendado, aunque todavía no hay confirmación, que Lula haga una intervención virtual en el Foro por la Paz de París, en la que este viernes a las 4 de la tarde de Francia, disertará el presidente argentino.

Hubo, además de obsequios -Fernández le regaló El último prólogo de Jorge Luis Borges, un libro que compila el último escrito del autor y diez cuentos seleccionados por él- una mención sobre el atentado contra Cristina de Kirchner. Macrón reiteró la preocupación por el hecho que el presidente agradeció. Luego, en la comitiva, se hizo referencia a la decisión de la vicepresidente de recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti y se compartió el reclamo de Cristina respecto a que se debió profundizar la investigación.

PI

Etiquetas
stats