Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Marcha piquetera

Los piqueteros de izquierda marcharon a Economía, pero Batakis no los recibió

La marcha piquetera, en Plaza de Mayo. Pidieron una audiencia en Economía, sin suerte

elDiarioAR

0

Unidad Piquetera, que agrupa a movimientos sociales de izquierda, se movilizó este jueves a Plaza de Mayo en reclamo por la “universalización” de programas como el Potenciar Trabajo y una “audiencia urgente” con la ministra de Economía, Silvina Batakis, para solicitarle “un bono compensatorio por la inflación de 20.000 pesos para las jubilaciones mínimas, trabajadores no registrados por debajo de la canasta básica y programas sociales”. La ministra no los recibió: tras una asamblea, los dirigentes desistieron de hacer un acampe , pero preparaban una larga lista de oradores para insistir con sus demandas.

En paralelo, los movimientos sociales realizan una protesta frente al Congreso de la Nación para exigir la aprobación del Salario Básico Universal, una medida que ya presentaron los diputados del Frente Patria Grande, el espacio político referenciado en Juan Grabois, también líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

La medida, que alcanzaría a 7,5 millones de personas, también podría salir por decreto, pero el Gobierno, a través de la portavoz Gabriela Cerruti, anuncio que no lo impulsará.

Además del MTE, de esta protesta participa un amplio espectro de la organizaciones sociales y dirigentes, que integran el Frente de Todos, nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular. Entre ellos sobresalen: Esteban “Gringo” Castro, dirigente del Movimiento Evita y secretario general de la UTEP; Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP, Dina Sánchez, referente del Movimiento Popular Darío Santillán y directiva de la UTEP; el diputado nacional Juan Carlos Alderete, integrante del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja y líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

“La de hoy será una gran jornada frente al Congreso Nacional, para seguir impulsando la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo y el Salario Básico Universal, con propuestas concretas para mejorar la realidad de los trabajadores y las trabajadoras que más lo necesitan”, señaló Castro.

Desde la UTEP también recordaron que se realiza frente al palacio legislativo “una gran feria con productos y experiencias de las diferentes ramas de la economía popular”. La concentración comenzó a las 10 de la mañana y el acto de cierre es cerca de las 15.

El reclamo está precedido de más de 300 asambleas barriales en todo el país impulsadas por Grabois en las que se votó un plan de lucha que contempla “medidas de fuerza el próximo 20 de julio con asambleas sobre las principales rutas del país”.

De este reclamo también participarán los diputados nacionales del Movimiento Evita, Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli; de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva; y de Barrios de Pie, Natalia Souto, junto a los tres del Frente Patria Grande Natalia ZarachoFederico Fagioli e Itai Hagman -alineados con Grabois-.

A diferencia de estos movimientos sociales que concentraron a partir de las 10 de la mañana, pero no movilizarán; si lo hacen los piqueteros liderados por el Polo Obrero referenciados en Eduardo Belliboni y otros referentes populares como Silvia Saravia de Barrios de Pie y otras 40 organizaciones como MTR Votamos Luchar, MAR - M29, Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de Abril, y MTL Rebelde, entre otras.

Las columnas ingresaron a la Ciudad de Buenos Aires desde las 11 y marcharon hacia la Casa Rosada. Además de reclamar por la apertura de los programas sociales y “por un salario mínimo que supere el ingreso básico que hoy es de unos $100.000″. También una audiencia con la titular del Palacio de Hacienda.

Temprano, Belliboni, en declaraciones a la prensa, advirtió: “En caso de no tener una respuesta positiva, se votará si nos quedamos a acampar en Plaza de Mayo”. Además, por CNN Radio, el dirigente social respondió a quienes dicen que el Polo Obrero se “está acercando” a la vicepresidenta y aseguró: “Me dicen si nos estamos acercando a Cristina Kirchner: me corto las manos y las piernas antes”.

“Los que estaban con Cristina se están acercando a los que luchamos”, explicó el referente piquetero. Con respecto a la participación de diversos sectores, Belliboni indicó que la organización “interpreta que los que estaban con el Gobierno empiezan a despegarse y acercarse”.

DL

Etiquetas
stats