Macri salió al cruce del proyecto del Gobierno “Redes para el Bien Común” con una frase de Elon Musk

Mauricio Macri criticó al Gobierno por un proyecto sobre las redes sociales.

elDiarioAR

0

El secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, anunció en las últimas horas el programa “Redes para el Bien Común” para profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales en el discurso que abrió el encuentro del Consejo Económico y Social y generó tanto polémicas como rechazo de parte de la oposición.

El Gobierno propone un pacto "para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia"

El Gobierno propone un pacto "para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia"

En ese sentido, este miércoles, el expresidente Mauricio Macri criticó la idea del Gobierno y, a través de un mensaje vía Facebook, aseguró que, “a diferencia de la mayoría de los dirigentes del oficialismo, incluyendo al presidente y a la vicepresidente, yo nunca bloqueé a un usuario en Twitter y nunca lo haré. No importa lo que digan”.

Según el exmandatario, “el único límite que debe existir para las expresiones públicas en redes sociales o en cualquier plataforma de comunicación, son los contemplados por la Constitución Nacional y el código penal y la facultad de intervenir de la Justicia Civil en los casos que corresponda. Todo lo demás es censura o vigilancia”, sentenció.

Horas atrás, Beliz aseguró que el Gobierno busca “profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”, y agregó: “Estamos trabajando con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”.

De acuerdo a la interpretación de Macri sobre las palabras del funcionario nacional, “la polémica sobre la libertad de expresión en las redes que se produjo ayer luego del desafortunado anuncio que hizo el gobierno, al declarar que trabaja en un 'pacto para el buen uso de redes sociales” para que “dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia', es una oportunidad para saber de qué lado de la democracia estamos. Yo estoy en contra de cualquier intento de limitar, regular, afectar, influir o condicionar, en cualquier forma, nuestro derecho a expresarnos libremente dentro de los artículos de la Constitución. No concibo que la democracia sea posible regulando las expresiones en las plataformas o en los medios de comunicación. No es esa la visión del oficialismo. En el pasado intentaron regular a los medios y en la actividad individual de sus principales dirigentes consta el bloqueo a usuarios, los insultos y el desprecio a las ideas y opiniones de otras personas”, remarcó.

Para terminar, dijo coincidir “plenamente con la posición de Elon Musk que hace poco declaró en un tweet ser un absolutista de la libertad de expresión. Yo también soy un absolutista de la libertad de expresión. Por eso, si es necesario, lucharé junto a todos ustedes para que nadie se meta con lo queremos decir, cómo podemos decirlo, ni dónde tenemos permitido hacerlo”, concluyó.

Qué es “Redes para el Bien Común”

De acuerdo a la información oficial, “Redes para el bien común” es un programa del CES que nació a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, en junio pasado, una iniciativa impulsada por Francia y Alemania a partir de un amplio informe redactado por Reporteros sin Fronteras junto con diez organizaciones independientes de la sociedad civil.

Los Estados firmantes, entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia, Bélgica, Noruega, Austria, Canadá, Chile y Costa Rica, asumen la responsabilidad de trabajar para garantizar la fiabilidad de la información que circula en internet y el ejercicio de la libertad de opinión y expresión, siempre bajo criterios de autorregulación y alfabetización digital.

El programa “Redes para el Bien Común” no significa un intento de regular las redes sociales, ni de vulnerar la libertad de expresión o avasallar algún derecho constitucional, y su plan de trabajo se caracteriza por la pluralidad de actores y voces, aclararon fuentes oficiales.

El trabajo en el CES es realizado con el asesoramiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y liderado por una de las consejeras, Marita Carballo, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

“Redes para el bien común” tiene por objeto abordar los desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet y aportar a la construcción de un ecosistema digital más plural y respetuoso que potencie la calidad del debate público y respete la libertad de expresión, añadieron las fuentes.

El programa trabaja sobre el conocimiento profundo del escenario digital actual, la construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en internet, el establecimiento de acuerdos y compromisos entre sectores múltiples, y el asesoramiento de especialistas nacionales e internacionales.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats