Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Movilización Dolor por lo que ya pasó y temor por lo que viene

Marcha de la Gorra en Buenos Aires: “El aparato represivo se va a profundizar con Milei”

La séptima Marcha de la Gorra convocó a organizaciones y familiares de víctimas de la violencia institucional que marcharon al Congreso en contra de las políticas represivas.

Facundo Lo Duca

0

Romina Ruiz nunca se imaginó que, un martes cualquiera, se encontraría marchando al Congreso y alzando una foto de su hijo, Ezequiel Vargas. En la foto, su hijo, de 17 años, sonríe con una campera negra Adidas. Lleva el pelo rapado y las cejas marcadas. Debajo de su estampa, se lee: “Asesinado por la oficial Daniela Tatiana Ibáñez el 12/09/2023”. Priscila Gacete, más atrás, con una remera de Lucas Gonzales —joven de 17 años asesinado por un policía de la ciudad en 2021—, levanta un cartel: “¿De qué lado de la gorra te encontrás?”.

La séptima Marcha de la Gorra convocó a organizaciones y familiares de víctimas de la violencia institucional que se manifestaron bajo la lluvia hacia el Congreso en contra de las políticas represivas. Acompañados por móviles de la Policía de la Ciudad, los organizadores leyeron un documento en donde se pidió un freno a los casos de “impunidad por parte de las fuerzas de seguridad”.

“Es mi primera marcha como familiar de una víctima”, cuenta Romina Ruiz, mamá Ezequiel Vargas. “Nadie te prepara para una muerte violenta de tu hijo”, agrega. El 12 de septiembre, en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, Ezequiel recibió cinco disparos por parte de la oficial de esa fuerza Tatiana Ibáñez, tras darse a la fuga en un supuesto intento de robo. Uno de los proyectiles fue directo al corazón y murió en el acto. “Hoy esa policía sigue en las calles y la justicia no investiga el caso. Nos da miedo que esto se vuelva más habitual con la llegada de Patricia Bullrich”, cuenta Ruiz. 

Nos da miedo que esto se vuelva más habitual con la llegada de Patricia Bullrich

Romina Ruiz madre de Ezequiel Vargas, asesinado de cinco balazos por la policía Tatiana Ibáñez, en Esteban Echeverría

Priscila Gacete participa por tercera vez de la marcha. Integra la organización Corriente Combativa y Clasista (CCC) y viste una remera de Lucas Gonzales. “Ayer inauguramos en Florencio Varela un monumento a Lucas, asesinado por la policía porteña. Y hoy estamos acá para que eso no se repita más”, cuenta Gacete. Respecto de la llegada de La Libertad Avanza a la Casa Rosada, la militante no disimula su repudio. “Ellos están en contra de los reclamos pacíficos de los trabajadores. Se vienen tiempos difíciles, pero la calle será una trinchera para resistir y hacer valer nuestros reclamos”, explica. 

La asunción del nuevo gobierno preocupa a las diferentes organizaciones y entidades públicas que amparan a las víctimas del ‘gatillo fácil’. Para Mariano Przybylski, director nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional de la secretaria de Derechos Humanos, que la ministra de Seguridad vuelva a ser Patricia Bullrich (ya lo fue durante toda la presidencia de Mauricio Macri, de 2015 a 2019) es “alarmante”.

“Creemos que se vienen retrocesos en materia de derechos humanos. Bullrich tuvo una política explícitamente represiva”, señala Przybylski. El área, cuenta, recibe alrededor de 80 casos por mes de denuncias por violencia policial y, en muchas de ellas, interviene como dispositivo legal en favor de los familiares. “Pudimos levantar el centro de denuncias que durante la gestión anterior de Macri se había vaciado prácticamente. También consolidamos el acompañamiento a víctimas y familiares. Nos preocupa que todo eso se pierda con el cambio de gestión”, confiesa el director del área. 

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), organización de derechos humanos, también participó de la jornada. Uno de sus integrantes, Facundo Cardam, explicó que ya se encuentran “en alerta” tras el nombramiento de Bullrich y la posible continuidad de Sergio Berni al frente del ministerio de Seguridad bonaerense, en el segundo gobierno de Axel Kicillof.

“Con Bullrich tuvimos el gobierno más represivo desde la vuelta de la democracia, contabilizando un muerto cada 19 horas”, detalla Cardam. “Y con Berni sufrimos a la Bonaerense como titular de una fuerza de seguridad corrupta e históricamente corporativa”, agrega. “Con ellos, el panorama represivo va a recrudecerse”.

El integrante de CORREPI, destaca, además, los ataques por parte de seguidores de La Libertad Avanza que se hicieron públicos en los últimos días. “Creemos que esos grupos y patotas van a incrementar sus agresiones después del 10 de diciembre, como le pasó a Juan Grabois”, puntualiza Facundo. “Nos preocupa la seguridad del que piensa distinto”. 

FLD/JJD

Etiquetas
stats