Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La relación con EE.UU.

Sin foto con Milei, la jefa del Comando Sur transmitió en la Casa Rosada la alerta por China

Richardson y Posse, las principales figuras en la reunión de este miércoles en la Rosada.

Mauricio Caminos

0

Explícitamente alineado con la Casa Blanca, el Gobierno le abrió este miércoles las puertas de la Casa Rosada a la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, que llegó al país para transmitir la preocupación de Estados Unidos por la presencia de China en una base aeroespacial en Neuquén, además de insistir en el interés norteamericano en las reservas de litio. La generala estuvo en Balcarce 50 por la tarde, para reunirse con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, aunque la expectativa principal pasaba por si iba a encontrarse también con el presidente Javier Milei. No hubo al menos foto con el Presidente.

Richardson llegó anoche a Buenos Aires en un viaje cargado de hermetismo y de un fuerte operativo de seguridad, a tono con su rol como máxima autoridad del Pentágono para América Latina. Su agenda se difunde a cuentagotas, solamente por cuentas oficiales como el Twitter de la Embajada de EE.UU. y de la Casa Rosada. La titular del Southcom (por sus siglas en inglés) estará en el país hasta el viernes. Además de la Capital Federal, tiene prevista una visita a Ushuaia, donde está en construcción un puerto multipropósito estatal pero con inversiones chinas.

El accionar chino en territorio argentino fue uno de los eje de la reunión con Posse, por eso ayer desde el Gobierno dejaron trascender que hay una intención oficial de avanzar en una inspección técnica de los contratos de la Estación de Espacio Lejano, situada en Bajada del Agrio, Neuquén.

El lunes pasado el embajador Marc Stanley alertó sobre esa base. “Me sorprende que la Argentina permita que Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén”, dijo el diplomático nortemericano, pese a que el acuerdo firmado entre ambos países durante la gestión de Cristina Fernández Kirchner –incluso ratificado por Mauricio Macri– especifica que las funciones de la estación son estrictamente civiles y científicas.

Del cónclave con Richardson también formaron parte además el embajador estadounidense en en el país, Marc Stanley; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac y titulares de las tres fuerzas. La generala estuvo acompañada por su asesora especial Sara-Ann Lynch.

Donación de un Hércules

Richardson llegó a la Casa Rosada luego de reunirse con el ministro de Defensa, Luis Petri, ante quien oficializó la transferencia de un nuevo avión Hércules C-130H a la Fuerza Aérea. La donación norteamericana es vista como un gesto de buena voluntad de la Casa Blanca para que la gestión mileísta se haga eco de sus reclamos por la presencia china en el país. 

Según comunicó la embajada, la reunión en Defensa versó “cómo contribuir a los objetivos de modernización militar de Argentina”. Desde la cartera liderada por Petri calificaron como “símbolo de la sólida cooperación bilateral” la transferencia del nuevo avión de transporte. “Este avión icónico, con trayectoria de servicio en 70 países, fortalecerá nuestras capacidades”, precisaron desde el Ministerio de Defensa. “Agradecemos a Estados Unidos por su apoyo continuo, seguimos trabajando juntos en áreas clave como la ciberdefensa y la preparación para desastres, construyendo un futuro seguro”, agregó la fuente oficial.

La ceremonia de entrega del avión será el viernes y estará encabezada por Richardson. La aeronave está valuada en aproximadamente 30 millones de dólares y es parte de una donación de asistencia de seguridad financiada por EE.UU.

Petri y Richarson conversaron además, supo elDiarioAR, en la compra por parte de Argentina de una serie de aviones F-16 a Dinamarca. Aunque son naves que ya están en desuso, la operatoria también es parte de las nuevas “relaciones carnales” con EE.UU.

La Casa Blanca tiene instalados en el país dos centros de operaciones de emergencias humanitarias, uno en Chaco y otro, justamente, en Neuquén. Este último, ubicado cerca del aeropuerto, es operado por civiles argentino pero cuenta con insumos enviados por EE.UU. para prevenir desastres naturales como inundaciones, incendios forestales o terremotos. Además, desde la gestión del Frente de Todos, hay ingenieros contratados por el Ejército de Estados Unidos realizando asesoramiento técnico en la Hidrovía Paraná-Paraguay. 

MC/MG

Etiquetas
stats