Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambios en el Gabinete Nacional
El ministro de Trabajo Claudio Moroni apura su salida y se sumaría Juan Zabaleta de Desarrollo Social

Claudio Moroni, ministro de Trabajo

elDiarioAR

0

Fuentes cercanas al ministro de Trabajo Claudio Moroni señalaron que los últimos acontecimientos políticos relacionados con la represión a la comunidad mapuche en Villa Mascardi aceleraron los tiempos de su renuncia. El funcionario tenía previsto renunciar recién en diciembre próximo por “motivos personales”, pero este último cortocircuito precipitó su alejamiento del Gobierno Nacional.

Es así que ahora se está analizando un reemplazante para el ministerio, quien fue cuestionado por su actuación durante el conflicto entre las empresas y el sindicato del Neumático. Como amigo personal del presidente Alberto Fernández, el ex ministro supo ganarse la confianza de los gremios más influyentes de la CGT que operaban como su sostén.

El Ministerio de Trabajo es una cartera muy codiciada por los tres espacios que conforman el Frente de Todos, especialmente por La Cámpora que ha dado señales de querer cubrir ese puesto con uno de los suyos al mando. En los últimos días, fueron constantes los cuestionamientos hacia Moroni por parte del secretario general camporista, Andrés “El Cuervo” Larroque.

Luego del paso al costado de Gómez Alcorta, el Gobierno informó que el lunes sería el día clave para el anuncio de su reemplazo en Mujeres, Género y Diversidades, al igual que “otros cambios”, al que se le sumaría la dimisión de Moroni.

Juan Zabaleta de Desarrollo Social, otra posible baja en el Gabinete

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, es otro de los funcionarios que se plegaría a las bajas de los últimos días. El intendente de Hurlingham está en uso de licencia y en permanente conflicto con la Unidad Piquetera, y ya había adelantado su intención de volver a su cargo anterior. Su intendencia está en manos de La Cámpora, espacio al cual no pertenece.

Fuentes cercanas al ministro le aseguraron a Noticias Argentinas que si bien la renuncia no fue presentada hasta el momento, “efectivamente hay un proceso de salida en marcha, que se hace en diálogo permanente y de manera ordenada”, explicaron. Se está llevando a cabo “del mismo modo que llevó adelante la gestión”, agregaron.

La lista con los funcionarios para suceder a los salientes es larga. Aunque ninguno cuenta con confirmación oficial, resuenan con fuerza los nombres de la diputada Victoria Tolosa Paz para reemplazar a Zabaleta, Gabriela Cerruti a Gómez Alcorta y Carlos Tomada en el lugar de Moroni.

Lo cierto es que el fin de semana largo le sirvió al Presidente para intentar reordenar su Gabinete, de cara a lo que resta de mandato. Esta vez también lo hace junto a su círculo más cercano, el cual se hace cada vez más reducido. Si no hay más imprevistos, el lunes se darán a conocer los nuevos integrantes de la administración del Frente de Todos.

LC con información de agencia NA

Etiquetas
stats