Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marcha Federal
Organizaciones sociales inician una “Marcha Federal por trabajo y contra el hambre” desde La Quiaca a Plaza de Mayo

Organizaciones sociales marcharán entre martes y jueves en reclamo al Gobierno Nacional por el "ajuste y la pobreza".

elDiarioAR

0

La mesa nacional de la Unidad Piquetera, integrada por distintas organizaciones sociales y políticas, inicia este martes desde La Quiaca la denominada Marcha Federal “Por trabajo y por salario contra el hambre y la pobreza”, en el marco de una protesta que se extenderá hasta el jueves con un cierre en la ciudad de Buenos Aires. Este lunes, referentes piqueteros mantuvieron una reunión con Marcelo D'Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, para intentar acordar pautas para la movilización que finalizará el 12 de mayo en la Plaza de Mayo.

Tras el encuentro, el funcionario porteño manifestó entender “las necesidades”, aunque aclaró que la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta no quieretransformar un reclamo social en un problema de seguridad. Vinieron todos los referentes de los diferentes movimientos para ver cómo organizamos todo para que le complique lo menos posible la vida a la gente. No habrá acampe, en eso fuimos bien estrictos. Será una movilización y un acto en reclamo del gobierno nacional”, destacó D'Alessandro.

“La idea de esto es ir organizándonos. Tenemos contacto con las 3 columnas, van a ingresar por las tres cabeceras más importantes, Retiro, Once y Constitución; vienen 20 micros del interior y coordinamos dónde van a quedar estacionados para que no bloqueen la 9 de Julio. Esto es una movilización y el compromiso de ellos es que va a ser los más rápido posible. El puente Pueyrredón es un objetivo federal. Nosotros apostamos al diálogo, nuestro límite es la violencia El compromiso de los referentes fue que no va a haber motivo para que la policía tenga que actuar”, concluyó el responsable de la Seguridad en CABA.

En sintonía, los dirigentes sociales detallaron que la movilización del jueves será “por las arterias principales, la avenida 9 de Julio, Diagonal Norte, Rivadavia y Diagonal Sur, a partir de las 12, cuando nos concentramos en la cabeceras y a las 15 va a ser el acto en Plaza de Mayo. No va a haber cortes. El compromiso es que nos vamos a movilizar sin ninguna provocación. Esperemos que cumplan con la palabra porque ya ha habido situaciones en que no la cumplieron”, advirtieron.

Marcha Federal

Desde Jujuy, los convocantes informaron este lunes que el objetivo de la marcha es desplegar una “gran movilización de trabajadores” a nivel nacional, y que para mañana está previsto hacer una apertura en la plaza Centenario de La Quiaca, en la frontera con Bolivia, para luego realizar otro acto, en horas del mediodía, en la plaza central de la capital jujeña.

“El reclamo es contra el Gobierno nacional que está haciendo el ajuste tras el acuerdo con el FMI y en lugar de combatir la inflación le echa más leña al fuego”, aseguró el representante del Polo Obrero en Jujuy, Sebastián Copello.

Además, el dirigente cuestionó al gobernador Gerardo Morales (UCR-Juntos por el Cambio), a quien acusó de “ajustar los salarios” y “perseguir y reprimir cualquier lucha social que aparezca” en la provincia.

Según detallaron los organizadores en una rueda de prensa, cinco caravanas partirán desde distintas regiones del país, entre ellas el Noroeste (NOA), cuyos participantes se detendrán entre martes y miércoles por otras provincias para realizar diferentes actos.

El arribo de las columnas a la CABA para confluir sobre Plaza de Mayo se producirá el jueves, desde Constitución, Once y Retiro.

“Mañana iniciaremos la gran Marcha Federal, en la cual trabajadores ocupados y desocupados de todo el país volveremos a movilizarnos masivamente contra las políticas de ajuste de los Gobiernos que priorizan el pago de la deuda fraudulenta al FMI por sobre las necesidades populares”, indicó por su parte Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive y miembro de la mesa nacional de la Unidad Piquetera.

La dirigente de izquierda señaló que los manifestantes pretenden “cruzar el país contra la pobreza” para reflejar que “la pobreza cruza el país”, y luego reiteró el reclamo de que el Poder Ejecutivo priorice la creación de “trabajo genuino” y disponga aumentos salariales para que “los salarios (mínimos) estén acordes a la canasta básica”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats