Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Gira presidencial

El planteo “sorpresa” sobre el déficit fiscal que Fernández hará a la jefa del FMI

Fernández y Gerogieva, en su encuentro en septiembre pasado en el consulado argentino en Nueva York.

Pablo Ibáñez

Bali. Indonesia. Enviado especial —

0

Hay dos temas repetidos: la revisión del sistema de sobrecargos y la consideración del impacto de la guerra en la revisión de las metas. Pero cuando a las 17:15 de Bali, Alberto Fernández se reúna con Kristalina Georgieva, incluirá en el temario un ítem “sorpresa” sobre el cálculo del déficit de los países que tienen acuerdo con el organismo.

El tema es así: Fernández, por sugerencia de Sergio Massa -que también estará en la reunión- le pedirá a Georgieva que el FMI no compute como déficit las partidas que se destinan a financiar parte de las obras y programas que cuentan con fondos de organismos multilaterales.

De ese modo, si el FMI aceptará la propuesta, Argentina podría reducir el déficit estimado porque parte del mismo podría no computarse como tal y, de ese modo, estará más aliviado para cumplir las metas acordadas.

Básicamente, los tres temas que pedirá Alberto Fernández en la mesa con Georgieva son:

- Levantamiento de los sobrecargos en las tasas: afecta a Ucrania y a la Argentina por igual. Inadmisible que a un país en guerra le cobren sobrecargos.

- Revisión de las metas por la guerra. ¿Qué va a ser el fondo con los países que fueron víctimas de la guerra? Que los créditos tomados durante la guerra no se tomen como déficit.

- Cómo se computan los fondos que invierten los paise en los fondos de los bancos de desarrollo (Banco Mundial, CAF, BID, etc). En su reciente visita a FMI, Sergio Massa planteó esta inquietud al director para el Hemisferio Occidental del organismo Ilan Goldfajn, hoy candidato de Brasil a la presidencia del BID. Puntualmente se pedirá al FMI que la cuotaparte que ponen los países no sea considerado déficit sino inversión.

PI

Etiquetas
stats