Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Negociación

Presidencia del BID: Argentina negoció con EEUU y Brasil, apoyó a un ex FMI y se queda con una vice

Ilan Goldfjan, el nuevo presidente del BID, junto a Cecilia Todesca, en Washington

0

La apuesta del gobierno para que Cecilia Todesca Bocco se convierta en la primera mujer, y la primera argentina, en presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no podrá ser. Luego de negociaciones internas, en la madrugada del sábado, la Casa Rosada selló un acuerdo con EE. UU., Canadá y Brasil para que Ilan Goldfjan, que ocupó un cargo de peso en el FMI, se convierta en el número uno del organismo multilateral y Argentina ocupe una vice, además de otros espacios en conducción.

El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía Sergio Massa fueron los negociadores argentinos. Todesca estuvo en Washington junto a Marco Lavagna, que además de titular del INDEC, es secretario de Relaciones Financieras Internacionales del ministerio de Economía. Entre la noche del sábado y la media mañana de Washington, donde a las 10 AM comenzó la votación, decidieron aceptar una propuesta del Departamento del Tesoro de EEUU para sumarse a un scrum junto a Canadá y Brasil. “La candidatura de Cecilia era muy buena, pero no alcanzaba. Así que decidimos aceptar la propuesta y de esa manera Argentina vuelve a tener presencia efectiva en la conducción”, explicó una fuente oficial y detalló que Argentina ocupará la Vicepresidencia de Sectores, la Gerencia de Infraestructura y el nuevo Instituto de Género e Igualdad.

“Luego de muchos años de no formar parte de la conducción, se arribó a un acuerdo con EEUU, Brasil y Canadá para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al BID”, agregó el funcionario. En términos políticos, podría leerse como un tropiezo: en el esquema original, hace semanas, se intentó avanzar con un acuerdo entre países de América de Sur a partir de una alianza entre Argentina y México que fracasó.

Al final, Argentina respaldó a Goldfjan, el candidato propuesto por Jair Bolsonaro, y con el respaldo de Yanet Yellen, la titular del Tesoro. Era, a simple vista, el principal antagonista de Todesca y la figura que expresaba lo contrario a lo que pretendía el gobierno pero ante la falta de un acuerdo con otros gobiernos “progresistas” de la región, en particular México -que presentó su propio candidato- Argentina aceptó una propuesta de la administración de Joe Biden.

Como contó el sábado elDiarioAR, la votación del BID fue el primer ensayo del proyecto “Patria Grande” modelo 2022 porque con el regreso de gobiernos que se autodefinen como “progresistas” se abría la oportunidad para que un esquema de alianzas amplias permita ubicar a un referente de ese espacio en la jefatura del BID. Pero Argentina y México no lograron ponerse de acuerdo con un candidato común que, además, empuje a Brasil -vía Lula Da Silva- a sacarle respaldo a Goldfajn, un funcionario que, según se dijo en los días previos, expresa la lógica de la burocracia de los organismos multilaterales y fue, desde el primer momento, “el candidato del Tesoro”.

Votación

El brasileño reemplazará en la jefatura del BID a Mauricio Claver-Carone, ex funcionario de Donald Trump que se convirtió en el primer estadounidense en presidir el banco regional, con lo que se rompió una “regla” no escrita pero activa de que ese lugar le correspondía a América Latina. Claver-Carone fue desplazado porque una investigación interna lo encontró culpable de hacer uso de sus atribuciones para beneficiar a una mujer con la que mantenía un vínculo sentimental.

Apenas cayó Claver-Carone, empezó una negociación para lograr un candidato del consenso en América Latina que nunca se logró. En medio se produjo la elección de Brasil, que le quitó músculo a Goldfjan porque lo propuso Bolsonaro, pero al final se convirtió en el postulante del Departamento del Tesoro y de ese modo, logró mantenerse en carrera y, este domigo, juntar los votos para convertirse en el nuevo presidente del BID:

En medio, ante la imposibilidad de construir un candidato regional, el gobierno de Alberto Fernández decidió presentar la candidatura de Todesca Bocco. Lo hizo hace 10 días, en Paris, cuando terminó de enterrar las chances de un acuerdo con México y otros países del continente. La actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería fue la propuesta con la idea de que se convierta en la primera mujer en presidir el organismo que nunca fue presidido por Argentina.

Pero no le alcanzó. En la burocracia del BID, aunque se consideró positiva la presentación de Todesca, se especuló que la historia de tropiezos argentinos en materia de deuda, era un mal antecedente general para cualquier candidato presentado por el país. Finalmente, Argentina ocupará una vice cuyo nombre se definirá en estos días, una gerencia y el Instituto de Género e Igualdad.

PI

Etiquetas
stats