Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Procuración del Tesoro presentó el per saltum por el fallo favorable a Chubut y pidió la inhibición del juez

El Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra.

elDiarioAR

0

Luego del fallo que hizo lugar al pedido de la provincia de Chubut para que se le restituyan fondos coparticipables suspendidos por la Nación, la Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy un recurso de per saltum ante la Corte Suprema de Justicia. También pidió la inhibición del juez de Rawson Hugo Ricardo Sastre.

“La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte. Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión. Fin”, anunció el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de X.

El martes pasado, apenas se conoció el fallo desfavorable sobre la disputa por fondos coparticipables de Chubut, el presidente Javier Milei ordenó a su equipo legal a pedir un per saltum a la Corte a fin de revertir lo dispuesto por el juez Sastre. El miércoles, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anticipó que el Gobierno nacional iba a presentar “a la brevedad” el per saltum, en el marco de un trabajo conjunto con el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra y sobre la sentencia del juez federal de Rawson, consideró que se trata de “un disparate” y “una medida inadecuada”, mientras calificó la actuación del magistrado como “una incompetencia manifiesta”. Además, insistió en que “el juez se pone a legislar sobre cuestiones económicas ajenas al Poder Judicial”.

La Casa Rosada busca responder de inmediato al fallo que dio lugar al planteo del gobernador chubutense, Ignacio Torres, para que la Nación le devuelva los $13.500 millones que le quitó de coparticipación debido a una deuda.

El juez federal de Rawson Hugo Sastre, además del fallo a favor de Chubut por los fondos coparticipables el jueves de la semana pasada dictó otro fallo que beneficiaba a la provincia patagónica, al frenar el recorte de subsidios al transporte dispuesto por el Gobierno nacional.

MM con información de la agencia NA.

Etiquetas
stats