Rodríguez Larreta acepta las clases virtuales en el secundario, pero se mantiene firme con la presencialidad en jardín y primaria

Días atrás, junto a su ministra Soledad Acuña, Larreta visitó un jardín

elDiarioAR


0

El larretismo no esperaba el madrugón de Alberto Fernández. Al equipo del alcalde porteño le sorprendió el mensaje grabado del presidente, emitido a las 9 de la mañana. Tras escuchar que el presidente pretende mantener la virtualidad de las clases en la ciudad de Buenos Aires, algo que no se está cumpliendo por decisión de la Capital, Horacio Rodríguez Larreta convocó a su círculo de asesores y ministros en el edificio de gobierno de Parque Patricios. La postura de la Ciudad es mantener la presencialidad en el jardín y el nivel primario, pero ceder en que la secundaria vuelva a las clases por zoom. Larreta lo detallará a las 17hs en una conferencia de prensa. 

Así, si bien la relación política se encauzó en los últimos días, continuará la tensión con Nación por las próximas tres semanas. Ese lapso es lo que dura la nueva prórroga de las restricciones anunciadas por el presidente. Pero existen dos puntos que podrían modificar esta dinámica: primero, que antes falle la Corte Suprema respecto al planteo realizado por el gobierno porteño, en el que Larreta defiende la autonomía de la Ciudad para definir sobre la modalidad de la educación. El alcalde ya anticipó que acataría el pronunciamiento de los supremos. 

Por otro lado, Fernández anunció que llevaría su anuncio al Congreso. El presidente busca una forma de validar su decisión bajo parámetros objetivos y de mayor consenso político. En su discurso, Fernández subrayó que las medidas tenían que contar con aval político, en un intento por alejarse de la judicialización impulsada por la Ciudad.   

El presidente ordenó que las escuelas continúen cerradas en las zonas “de alarma”, entre las cuales se encuentra el Área Metropolitana, en función de los contagios y el porcentaje de camas ocupadas.

En el día previo al discurso presidencial, la Ciudad ya había retrucado a La Rosada con nuevos argumentos ante la Corte. Lo hizo el jueves la Procuración porteña, encabezada por el abogado Gabriel Astarloa. En ese escrito, el gobierno de Rodríguez Larreta ratificó la importancia de mantener las clases presenciales, pese al subidón de contagios de Covid-19. Se trató de un planteo formal, en respuesta a la presentación de La Nación frente a los supremos, pero que a la vez mostró que el larretismo quiere mantener su estrategia judicial. En concreto, la Ciudad tiene fe en los resultados que pueda conseguir en su pelea jurídica. Alberto Fernández, por el contrario, desconfía del pronunciamiento de la Corte. Su intención de apoyarse en el Congreso evidencia ese temor en el desenlace judicial. 

Sobre las demás restricciones que piensa aplicar la Ciudad, agregadas a las presentadas por el presidente, Rodríguez Larreta las explicitará hoy a la tarde. Se trataría de la hoja de ruta que el gobierno porteño ya había consensuado internamente: aceptar que la secundaria sea virtual en su mayoría; más otros puntos, como potenciar el control en las calles para limitar la circulación; limitar la construcción privada y pública; e implementar el teletrabajo para la mayoría de las actividades profesionales liberales.

AF

Etiquetas
stats