Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Primer desafío legislativo para La Libertad Avanza Se abre el recinto de la Cámara alta

Senado: Villarruel preside una primera sesión picante entre oficialismo y aliados versus el peronismo

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.

Juan José Domínguez

0

El Senado realizaba esta tarde su primera sesión con la composición nueva, surgida de las elecciones del 22 de octubre, y con la conducción de su presidenta, Victoria Villarruel. ¿El motivo? Elegir autoridades. La cámara aún no tiene presidente provisional, que es nada menos que el segundo cargo en la línea de sucesión presidencial.

La sesión arrancó pese a que La Libertad Avanza tiene solamente 7 de los 37 senadores necesarios para que haya quórum (la mitad más uno de sus integrantes). Es que el resto de los espacios opositores, como la UCR y el PRO, además de espacios provinciales, están de acuerdo en que este mismo miércoles deben elegirse autoridades.

El peronismo, en cambio, sostiene que el reglamento dice que deben elegirse el 24 de febrero. “Esta sesión viola la Constitución y el reglamento del Senado. No hay necesidad de empezar mal una gestión de gobierno”, dijo Mayans, jefe del bloque de senadores peronistas, quien quiere, además, que el presdidente provisional del Senado le corresponda a la primera minoría, es decir a su propio bloque y no a LLA, el partido de gobierno, como sostiene la propia líder del peronismo, Cristina Fernández de Kirchner.

Mayans, quien fue reelecto senador por Formosa, banca en la que está desde 2001, avisó que Unión por la Patria, que tiene 33 de los 72 senadores, se abstendría de participar de la sesión, que consideran ilegal. De inmediato, su compañera de bloque, la bonaerense Juliana Di Tullio, dijo que se trataba de “una reunión que no es una sesión”.

Uno de los senadores, potenciales aliados del oficialismo, que se encargó de responderles a Mayans y Di Tullio fue el salteño Juan Carlos Romero, quien dijo sentirse “cansado de haber tolerado 20 años de prepotencia en esta casa” en alusión al kirchnerismo.

“Yo creo que el hecho de querer invalidar esta sesión hoy día es parte de un ardid que ha arrancado con ustedes (los kirchneristas) hace un par de semanas. El argumento de que no estamos en sesiones ordinarias ni extraordinarias no tiene nada que ver con el funcionamiento del cuerpo”, dijo el salteño y señaló que la oposición, el 4 de diciembre, cuando aún gobernaba el Frente de Todos, solicitó un reunión de Labor Parlamentaria para debatir la conducción del cuerpo y que “ni contestaron”.

“O sea, el plan era dejar acéfala esta casa”, dijo Romero y agregó: “No encuentro en la Constitución ningún artículo que le impida al Senado sesionar. Sí debo decir que sí encontré un motivo extra para que esta sesión y elegir autoridades sea correcto: el artículo 58, que dice que el Senado nombrará un presidente provisorio que presida en caso de ausencia de la vicepresidenta cuando esta ejerza las funciones del presidente de la Nación. Según ustedes (en alusión al peronismo), si de aquí a marzo, viajara el presidente de la Nación, quedaría en su lugar la vicepresidenta y esta casa, con gusto de ustedes, quedaría acéfala”.

Después de Romero, habló la radical santafesina Carolina Losada, que usó un lenguaje coloquial para referirse a la situación. “Los reyes de el 'si tengo número, te impongo todo y no hablo ni escucho a nadie' ahora están muy nerviosos porque no tienen número. Están en minoría chicos, sorry, se fue”.

Losada, que se desempeñó como vicepresidenta del Senado, el cargo posterior al presidente provisional, aclaró que renunció a ese puesto y que, por lo tanto, como la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala de Zamora, del Frente de Todos, también renunció, “la línea de sucesión está rota”. “Así que tenemos que votar autoridades. Gracias, besito y hasta luego”, dijo Losada.

Qué pasa en el Senado y cuáles son las posiciones

En el Senado falta que definan nada menos quién será el presidente provisional, que es el segundo puesto en la línea de sucesión presidencial: primero viene el presidente de la Nación, que es Javier Milei; después, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y después el presidente provisional, cargo que está vacante.

El puesto estaba reservado para el formoseño Francisco Paoltroni, quien al igual que el riojano Martín Menem, en Diputados, fue el elegido de Milei para ser presidente provisional. Ambos pertenecen a La Libertad Avanza. El jefe del bloque Unón por la Patria, el también formoseño José Mayans, sostiene que la presidencia provisional le corresponde al espacio con más bancas, es decir al peronismo, que tiene 33 de los 72 escaños y, por lo tanto, es la primera minoría del cuerpo.

Pero la postura de Mayans no es compartida por todo el bloque Unión por la Patria ni por la líder política de buena parte de sus integrantes, Cristina Fernández de Kirchner, quien hace dos semanas, siendo todavía vicepresidenta de la Nación, sostuvo que las cabezas de las dos cámaras del Congreso les corresponden el partido de gobierno.

La posición de Mayans parece más bien una jugada para desplazar a Paoltroni, quien este año fue candidato a gobernador de Formosa y quedó en tercer lugar, aunque después se quedó con la banca por la minoría que venía siendo del radical Luis Naidenoff. En su lugar, otro senador de LLA se mencionaba para ocupar el segundo cargo en la línea de sucesión presidencial: el sanluiseño Bartolomé Abdala.

Al final parece que en LLA propondrían al puntano en lugar de Paoltroni.

En la tarde del martes se realizó una reunón de la comisión de Labor Parlamentaria —que es la que reúne a la presidenta de la Cámara con los jefes de los bloques políticos— en la que se decidió convocar para este miércoles a las 15 a una “sesión especial a efecto de tratar la designación de las autoridades en reemplazo de las renunciantes, y delegar en la Presidencia del Senado, de conformidad con el artículo 14 del reglamento, la facultad de nombrar e integrar las comisiones permanentes”.

Aunque el reglamento del Senado establece en su primer artículo que las autoridades del cuerpo (presidente provisional, vicepresidentes y secretarios) se eligen los 24 de febrero, la anunciada convocatoria de Javier Milei a sesiones extraordinarias para tratar “el paquete enorme de leyes”, tal como lo definió, vuelve necesaria una mesa de conducción ya constituida. Y esta definición se puede adelantar a cualquier momento.

Además de presidente provisional, deben elegirse vicepresidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario administrativo, secretario parlamentario y prosecretario administrativo. El único que sigue en funciones es el prosecretario parlamentario, el radical Juan Pedro Tunessi.

Todos esos cargos deben elegirse de nuevo.

JJD

Etiquetas
stats