Taiana destacó el “ejemplo imprescindible” de los caídos a 40 años del Bautismo de Fuego de Fuerza Aérea

El homenaje a los caídos de la Fuerza Aérea se realizó en el Aeropuerto Histórico Capitán José Vázquez, en la ciudad de Puerto San Julián, Santa Cruz.

elDiarioAR

0

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este domingo junto a los jefes de las Fuerzas Armadas un acto en conmemoración del 40° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la histórica base aérea de la ciudad de Puerto San Julián, y destacó el “ejemplo imprescindible” de los héroes caídos en las Islas Malvinas.

ARA General Belgrano: a 40 años de la mayor tragedia naval en la historia de la Armada argentina

ARA General Belgrano: a 40 años de la mayor tragedia naval en la historia de la Armada argentina

“Quiero tomar el ejemplo de los 55 héroes que cayeron en la Fuerza Aérea, pero también de todos los veteranos, porque a todos ellos le debemos el ejemplo de haber luchado en defensa de nuestra patria”, resaltó Taiana durante la ceremonia.

El ministro insistió sobre “el ejemplo imprescindible” de los combatientes, ya que -dijo- “no hay sociedad que pueda ponerse de pie” si no logra estar “orgullosa de su lucha, de su esfuerzo”.

También consideró a la “relación estrecha” que une la historia de la FAA y la ciudad de Puerto San Julián como “un punto importante e imprescindible” para lograr una “sociedad fuerte”.

“Esa FAA vino acá a salir a combatir y a sufrir las consecuencias de la guerra”, prosiguió.

Asimismo, señaló que “en el mundo en el que vivimos” un país es “débil” si no posee “el instrumento militar adecuado” con el que pueda ser capaz de “ejercer su autonomía y defender su libertad”.

“Estamos en un lento pero seguro proceso de recuperación de capacidades”, confió.

El 1° de mayo, la FAA fue “probada en combate, cada una de nuestras bases desplegadas en el sur se convirtieron en el escenario del protagonismo más ingenioso, repleto de coraje, y abrazado por un sentimiento irrenunciable”, recordaron los organizadores en el inicio de la ceremonia.

Luego se leyó la nómina con el nombre de los 55 caídos pertenecientes a esa institución y se realizó un minuto de silencio en honor a su memoria.

El 1° de mayo de 1982, la Argentina tuvo su primera acción en combate aéreo en una confrontación armada con otro Estado, en el marco del conflicto bélico con Gran Bretaña en el Atlántico Sur.

En aquella oportunidad los ingleses bombardearon las bases aéreas de Puerto Argentino y Ganso Verde, ubicadas en Malvinas, mientras que la Fuerza Aérea replicó con un contraataque que incluyó 57 misiones contra la flota británica, lanzados desde las bases aéreas de San Julián -desde donde se realizó el acto- y de Río Gallegos, ambas ubicadas en la provincia de Santa Cruz.

El ministro estuvo acompañado por los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, y el intendente de la ciudad de Puerto San Julián, Daniel Gardonio.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats