Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El veterano de Malvinas Edgardo Esteban recuperó sus documentos: “Es como empezar a llenar el álbum de mi vida”

Edgardo Esteban recuperó su DNI.

elDiarioAR

0

El director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y veterano de la guerra, Edgardo Esteban, logró que la policía británica recuperara su cédula de soldado y un rollo de fotografías, entre otros objetos que habían sido subastados en la plataforma de comercio web eBay, en Londres.

“Es una noticia importante para mí, hoy creo que sigo encontrando las figuritas para completar el álbum, el álbum de mi vida. Creo que estoy muy cerca de alcanzar el objetivo y llenar mi álbum con mi historia y poder disfrutarlo en vida, está muy bueno”, destacó Esteban en declaraciones a Télam.

A través de sus redes sociales, el funcionario, periodista y autor del libro “Iluminados por el Fuego” compartió una foto de los bienes recuperados en la capital inglesa junto la leyenda: “Hoy recobro parte de mi historia. Viva la vida. #MalvinasNosUne”.

“Esas fotos y el documento se retuvieron cuando me llevaron al barco británico Canberra, hace más de 40 años... Claro, uno dice 40 años y parece que fue ayer, pero fue mucho tiempo para ir tratando de reconstruir el rompecabezas; y me acuerdo que tenía dos o tres fotos nomás, la cédula militar, unas cartas y los cordones y el cinturón por el tema de seguridad”, recordó.

El 31 de marzo del año pasado, Esteban presentó en Londres una denuncia de acción criminal para intentar recuperar su cédula militar de soldado, que fue sustraída hace más de 40 años, cuando fue tomado prisionero y embarcado en el buque británico SS Canberra, en 1982, en el final del conflicto bélico.

En esa oportunidad, Esteban radicó la denuncia contra los tenedores ilegales de su cédula militar, subastada en julio del año 2020 en la plataforma Ebay, en base a la legislación británica y al Convenio internacional de Ginebra relacionado con los prisioneros de guerra.

“Esos objetos se vendieron en un remate realizado en Londres, durante al año 2020, hace ya más de 17 meses, y gracias a una periodista que me dio la noticia, empezamos a hacer un rastreo hacia dónde habían ido el documento y las demás cosas, que forman parte de mi identidad. Fue algo que no correspondía, porque de última era mi identidad que se había vendido en ese remarte”, dijo el excombatiente.

Y relató: “El tiempo jugó en silencio durante mucho tiempo, hasta que ahora, hace unos días, nos informaron que van a ir al domicilio del comprador de mi documento y de los demás elementos, con efectivos de la policía británica, y nos adelantaron que el lunes tendrán todo en la Embajada argentina en Londres”.

Consultado acerca de cuándo espera encontrarse con esos objetos, Esteban dijo “no saber cómo va a ser el reencuentro con esas cosas, objetos que forman parte de lo que quiero dejar cuando me vaya del Museo Malvinas como un testimonio más, una historia de vida”.

“De esas experiencias de vida que ameritan que el documentos y las demás cosas estén ahí”, añadió.

Al respecto, Esteban reseñó: “Estoy viviendo un tránsito, un puente, sigo conmovido todavía en esta noticia que forma una nueva experiencia. Este es otro capítulo de una historia, que digo todos los días: ya está..., ya se terminó..., pero siguen pasando cosas y vuelven a pasar cosas. Como que la historia con Malvinas siempre está viva, siempre pasan cosas que me reabren los recuerdos de la memoria, esas cosas de la vida que están ahí escondidas, guardadas y de repente, con una noticia como esta, florecen en la piel y en mi memoria. Es como que Malvinas no me abandona nunca, siempre está ahí”, reconoció emocionado.

“Es como ir dando pasos para cerrar historias de la vida, yo fui cerrando mis heridas y reencontrándome con los distintos caminos vividos en mi vida. Y esto era, como cuando apreció la noticia, algo muy conmovedor para mí. En especial para nosotros, los argentinos, que tenemos una historia fuerte con la identidad y con los desaparecidos, y con los nietos... es un documento, es una foto en papel, es un símbolo... pero no es menor para mí. Porque nadie tiene derecho a vender una pertenencia de una persona, menos una identidad, sin autorización de esa persona. Y mucho menos con una identidad. Y que pueda reencontrarme con fotos, que siempre supe que estaban, ojalá sean esas fotos, también es una parte del reencuentro con esa parte de mi historia, que la tengo inconclusa. Es como cuando éramos pibes y juntábamos figuritas y decíamos 'Nos faltan dos figuritas para completar el álbum'. Bueno, igual. Creo que estoy muy cerca de alcanzar el objetivo y llenar mi álbum con mi historia, y poder disfrutarlo en vida está muy bueno”, destacó.

La entrega del DNI

El equipo de investigadores de crímenes de guerra de la división antiterrorista de la policía británica hizo entrega este lunes a la Embajada argentina en Londres un documento de identidad y fotos personales del Director del Museo de Malvinas, Edgardo Esteban, que le fueran secuestradas al momento de la rendición de las tropas argentinas durante la Guerra de Malvinas.

Según informó la Embajada argentina en Londres, el documento fue adquirido por un privado en un sitio web de compra venta y posteriormente vendido a un coleccionista anónimo. A raíz de la advertencia formulada a la Embajada Argentina por la periodista argentina, Alicia Panero, se desencadenaron una serie de acciones que culminaron con la entrega de las pertenencias.

“Ante la negativa del último tenedor y luego de gestiones oficiosas infructuosas, se efectuó una denuncia penal ante la Policía Metropolitana londinense que logró, al cabo de un año, recuperar los objetos. Los datos que llevaron a la resolución del caso fueron provistos a la policía por la Embajada”, informó Javier Esteban Figueroa, embajador argentino ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

“Durante el proceso, se mantuvieron conversaciones con la Cancillería y el Ministerio de Defensa británicos destacando la sensibilidad y la justicia del caso. Periodistas se interesaron en el caso al igual que un militar británico retirado interesado en cuestiones humanitarias y ofrecieron su colaboración. A todos ellos va nuestro agradecimiento, al igual que a los oficiales de la Metropolitan Police y al Dr. Cincotta, abogado del foro local y representante legal de Edgardo Esteban”, señaló el embajador.

Y agregó: “La posesión ilegítima de un documento ajeno es un delito tipificado en la legislación local, a la vez que una violación del Derecho Humanitario. Un prisionero no puede ser privado de documentos y pertenencias personales por sus captores luego de cesadas las hostilidades. Más allá de la enorme felicidad de Edgardo Esteban por recuperar sus efectos personales, la resolución del caso puede servir como un precedente para casos similares. Aún quedan objetos propiedad de soldados argentinos en manos británicas”.

“Quiero resaltar que hubo diversos casos de restituciones de partes de aviones, cascos y uniformes, etcétera, en los que la Embajada argentina en Londres estuvo involucrada recientemente. Todos en manos de particulares y que voluntariamente nos contactaron y pudimos regresarlos a museos o sus dueños. Alguien puede pensar que es un hecho menor la devolución de objetos o documentos personales al cabo de 40 años. Sin embargo, la carga simbólica de transformar un ‘trofeo de guerra’, que luce frío en una vitrina, en un gesto de amistad y respeto no debe ser minimizado”, destacó el diplomático.

“En ese marco, las restituciones, sean una decisión voluntaria o el fruto de la aplicación de la ley, tienen un efecto sanador, no sólo entre los involucrados directa y personalmente, sino en un plano simbólico más amplio. Malvinas no es solo un conflicto de soberanía, sino que tiene una potente carga emocional en donde los gestos simbólicos cuentan. Desde el primer día, la Cancillería argentina decidió no politizar el caso ni hacerlo público. Confiamos en que el derecho estaba de nuestra parte y que el sistema legal británico no podía desoír el justo reclamo de Edgardo Esteban”, destacó .

Por último, se refirió al conflicto por la usurpación británica de las Islas. “Esperemos que el mismo celo en la realización de la justicia y el derecho sea el camino para resolver la Cuestión Malvinas y que más gestos como el reciente contribuyan a sanar heridas acercando a hombres y mujeres, que en un aciago momento se enfrentaron y estuvieron dispuestos al máximo sacrificio”, concluyó.

Por Marcelo Cena, para la agencia Télam.

IG

Etiquetas
stats