Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Compras con débito: quiénes pueden acceder al reintegro del 15%

Tarjetas de débito

elDiarioAR

0

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) renovó el reintegro del 15% sobre el monto total para las compras realizadas con tarjetas de débitos y billeteras virtuales para sectores vulnerables. También se incluyen las compras con medios de pago electrónico y código QR vinculadas a dichas tarjetas. El beneficio, contemplado en la Ley de emergencia 27.541, estará vigente hasta el 30 de junio de 2023.

No es necesario realizar un trámite para obtener el reintegro. La devolución del dinero se acredita de forma automática en la cuenta bancaria del beneficiario dentro de las 48 horas hábiles cada vez que la persona realice una compra en los rubros adheridos a la medida: supermercados, hipermercados, kioscos, almacenes y farmacias. Se puede comprobar la acreditación de los fondos en el resumen de la cuenta bancaria, donde deberá figurar una leyenda “Reintegro Solidaridad Ley N° 27.541”.

Qué sectores vulnerables están alcanzados por el beneficio

Aquellos jubilados que cobren el haber mínimo, que hoy en día equivale a $50.124, pueden acceder a este reintegro. Los pensionados por fallecimientos que cobran la mínima o beneficiarios de pensiones no contributivas nacionales mínimas (por vejez, invalidez, tener 7 o más hijos, etc.) también podrán aprovechar el beneficio.

La devolución máxima mensual para el primer semestre de 2023 seguirá siendo de $2.028 por beneficiario, lo que representa gastos totales de $13.520 distribuidos entre una o más compras.

Los titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Asignación Universal por Hijo (AUH) también podrán acceder al beneficio. El monto de reintegro por beneficiario será el mismo que para los jubilados y pensionados, excepto para quienes reciben la AUH y tienen dos o más hijos. En estos casos, el monto devuelto asciende hasta $4.057 por mes, por lo que pueden realizar gastos totales con tarjeta equivalentes a $27.047.

Cómo confirmar si le corresponde el reintegro

En caso de duda, es posible confirmar online si es beneficiario a través del sitio web de la AFIP. En el recuadro “Beneficiarios” podrá verificar mediante su Clave única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL) si le corresponde el reintegro. Luego de ingresar los 11 dígitos solicitados, se debe copiar el código de seguridad y efectuar la consulta.

En caso de ser beneficiario, aparecerá la leyenda “incluido”. Caso contrario, junto al “no incluido”, estarán enunciadas las razones de la exclusión y las vías para realizar un reclamo por disconformidad o error.

MF

Etiquetas
stats