Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Servicios

Fotomultas en CABA: todos los detalles de los nuevos controles

Fotomultas en CABA

elDiarioAR

0

Hoy comenzó la implementación de las fotomultas que buscan controlar la falta de cinturón de seguridad, el uso del celular al conducir y los giros indebidos. Según el último informe anual de víctimas fatales de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, en 2021, 96 personas fallecieron a causa de un siniestro vial. El uso del cinturón de seguridad por parte de todos los pasajeros del vehículo cayó del 68,5% en 2019 al 63,8% en 2021 y el número de conductores que utilizan el celular al volante se triplicó.

“Manejar sin cinturón o mirando el celular son faltas de tránsito graves, que pueden ser fatales. Por eso, vamos a fiscalizar estas conductas con las más de 200 cámaras distribuidas por la Ciudad, cuya ubicación ya está señalizada. Confiamos en que, aumentando los controles, vamos a reducir estas conductas peligrosas”, advirtió el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

La fiscalización electrónica de estas infracciones se realizará mediante nuevas cámaras analíticas que tomarán una foto del interior del vehículo. Las multas por estas 3 conductas de riesgo a la hora de conducir solían ser labradas por agentes de tránsito, mientras que las multas por exceso de velocidad y cruces de semáforo en rojo ya eran fiscalizadas de manera electrónica mediante 97 cinemómetros de velocidad y más de un centenar de cámaras analíticas.

La nueva tecnología permitirá analizar con mayor precisión el comportamiento del conductor dentro del vehículo, pero la imagen solo funcionará como una presunción que luego será corroborada por el ojo humano, según informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad a Clarín.

Fotomultas: cuál es el valor de las multas actualizado

El valor de las multas varía según el tipo de infracción cometida:

1. Exceso de velocidad: de $4.086 a $233.480

2. Violación del semáforo en rojo: de $17.511 a $87.555

3. Uso del celular por parte del conductor: de $7.571 a $15.142

4. Falta de uso del cinturón de seguridad: $7.571

5. Giro indebido: $7.571

Además de la pena económica, las infracciones generan descuento de puntos en el Scoring:

1. Exceso de velocidad: 5 puntos si se supera la máxima permitida entre el 10% y 30% o 10 puntos si se sobrepasa por más del 30%.

2. Violación del semáforo en rojo: 5 puntos

3. Uso del celular por parte del conductor: 5 puntos

4. Falta de uso del cinturón de seguridad: 4 puntos

5. Giro indebido: 4 puntos

Dónde se ubican las cámaras de fiscalización

Todas las cámaras están identificadas con cartelería y pueden visualizarse en las aplicaciones de movilidad como Waze o Google Maps. Su ubicación está determinada por el Gobierno de la Ciudad de acuerdo al tipo de conducta a fiscalizar: aquellas cámaras que identifican cruces en rojo se encuentran en las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal o circulación como es el caso de los centros de trasbordo. Los cinemómetros se concentran en las autopistas porteñas y las principales avenidas: Libertador, Figueroa Alcorta, Córdoba, Cabildo, General Paz, Gaona, Eva Perón, Elcano, entre otras.

Puede consultarse el tipo de cámara y su ubicación exacta en este documento.

Consideraciones sobre la privacidad

La aplicación de las nuevas fotomultas ha generado debate sobre la privacidad de los pasajeros del vehículo que podrían quedar captados en las imágenes generadas en tiempo real por las nuevas cámaras analíticas. Desde el Gobierno porteño aseguraron que está garantizada la protección de la privacidad y los datos de las personas.

“El objetivo de la fiscalización electrónica es exhibir la falta de tránsito preservando la privacidad de las personas. En las imágenes se cubre el rostro del acompañante”, sostuvieron desde el Gobierno de la Ciudad. La privacidad del acompañante se garantizará mediante el difuminado, blureo o cobertura total de su figura con un cuadrado negro.

ACM

Etiquetas
stats