Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

El transporte durante la pandemia: menos accidentes de tránsito y más bicicletas

Los usuarios de bicicletas siguen creciendo.

elDiarioAR

0

Durante la pandemia del Covid-19, las ciudades tuvieron que adaptarse a los cambios en la circulación. El uso de transporte público disminuyó para evitar aglomeraciones, causando un incremento en el uso individual de autos. También se multiplicaron prácticas como el uso de bicicletas y, en menor medida, monopatines eléctricos. 

La bicicleta fue el método más utilizado y seguro, y el único que creció respecto a sus niveles habituales. Fue elegido por ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por sobre otras opciones de transporte, y los viajes en bicicleta pasaron a representar el 4% de los traslados al 10,2% del total de viajes que se realizan por día. 

En el país, entre marzo y octubre de 2020, las solicitudes de recorrido en bicicleta de Google Maps aumentaron un 83% respecto al mismo período de 2019. El mismo reporte asegura que la circulación en automóvil subió el 0,07%, mientras que disminuyó el 50% el transporte público.

En ese sentido, se impulsó el uso de bicicletas mediante el proyecto Ecobici (que permite retirar una bicicleta de forma gratuita en cualquier estación disponible y depositarla en otra estación de la Ciudad), que creció mucho en los últimos dos años, a diferencia del proyecto de alquiler de monopatines, que decayó rápidamente por el precio de alquiler, haciendo que aumentara la venta de estos transportes para uso personal.

También fue importante la implementación del Sistema de Transporte Público de Bicicletas y la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas, que hoy cuenta con 267 km, 230 estaciones y más de 1.500 bicicletas.

En la Provincia de Buenos Aires, el mejor partido para ciclistas es La Plata, que cuenta con 30 km de bicisendas y un plan municipal, “Movete en bici”, de bicicletas comunitarias. En Mar del Plata se planea aumentar la circulación en bicicleta mediante la construcción de 79 km de bicisenda.

En la Ciudad de Rosario ya existen 200 km de ciclovías. También cuentan con su programa de alquiler, “Mi bici, tu bici” con más de 60 estaciones y unas 500 bicicletas. En la Ciudad de Santa Fe hay 30 km construidos de bicisenda.

En la Ciudad de Córdoba cuentan con 11 km de ciclovías y un programa de comodato de bicicletas para estudiantes de la Universidad Nacional

Mendoza cuenta con 150 km de ciclovías y aspira a sumar 220 más para convertirse en el conglomerado con más bicisendas del país. También tiene su programa “En la bici” para alquiler. Por último, San Juan cuenta con solo 3 km de ciclovías aunque el plan prevé 75 km.

La baja en los accidentes de tránsito

En cuanto a los transportes motorizados, el uso distinto de los autos y el descenso del turismo mejoraron el parámetro de accidentes mortales. Los números de fallecimientos por siniestros viales fueron, durante los primeros meses de 2021, los más bajos de los últimos trece años y sólo subió 11% con respecto a 2020, cuando la circulación seguía restringida con más fuerza. 

En el primer semestre de 2021 perdieron la vida 1.675 personas en accidentes de tránsito. Esto representa una disminución del 38% respecto al primer semestre de 2008, que tuvo un saldo de 2.684 accidentes fatales.

Si bien la circulación en la vía pública fue regulada de otra forma, no se registró un menor número de personas en la calle, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Por eso señalan que, con una circulación similar a la de 2019 “prepandemia”, este año la siniestralidad se mantuvo abajo y sólo aumentó 11 por ciento con respecto al año pasado cuando en los primeros meses de la pandemia de coronavirus las calles estaban desiertas.

El organismo sugiere que esto también es producto del Plan de Modernización del Transporte, cuya función es aumentar la seguridad vial a través de obras públicas y trabajo con los organismos que organizan la vialidad. 

En cuanto a la seguridad vial de ciclistas, las bicisendas y los carriles preferenciales fueron clave. También el acceso a estaciones con bicicletas en puntos céntricos y estratégicos, conectados entre sí por bicisenda, para proteger a quien retira una bicicleta en su recorrido.

MGF

Etiquetas
stats