Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta Meteorológica: ¿Qué hacer en caso de lluvias intensas?

En diferentes puntos del país se vive una alerta meteorológica

elDiarioAR

0

Catorce provincias se encontraban, este martes 26, en situación de alerta por vientos fuertes con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, abundante caída de nieve y tormentas de variada intensidad, fenómenos provocados por una sucesión de frentes de baja presión que afectan a gran parte del país desde el pasado viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad puso en marcha un operativo integral a raíz de la alerta por fuertes tormentas de nivel naranja, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, y se activó el Plan de Respuesta de Emergencias por lluvias. Sumado a la tareas diarias de mantenimiento de la Red Pluvial para evitar anegamientos, se lleva adelante un patrullaje para detectar árboles con riesgo de caída total y parcial y así evitar daños.

Del operativo participan los ministerios de Justicia y Seguridad; Espacio Público e Higiene Urbana; y Salud, y la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Desde el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) se realiza un monitoreo permanente del avance de los eventos climáticos. Allí, se reciben alertas provenientes de las líneas 103 (Emergencia Defensa Civil) y del 911 y se destinan los recursos necesarios para brindar asistencia inmediata en cada caso. El SAME se encontrará a disposición para asistir a los vecinos que requieran atención médica.

En cuanto al arbolado, a lo largo del operativo previo y posterior se utilizarán un total de 21 cuadrillas (42 móviles y 80 personas), 14 camiones de carga con sus respectivos choferes, y 15 inspectores comunales. Las cuadrillas ya se encuentran recorriendo la Ciudad para dar respuesta inmediata ante un árbol que presente riesgo de caída total o parcial, con el fin de evitar que cause daños una vez que comience la tormenta.

Desde el gobierno nacional también dieron una serie de recomendaciones para cada ciudad a la que lo alcance el alerta:

¿Qué hacer en caso de lluvias intensas?

• No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.

• Mantenete alejado de zonas costeras y ribereñas.

• Desconectá y alejate de artefactos eléctricos. Cortá el suministro eléctrico, si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa.

• No te refugies debajo de postes o cables de electricidad.

• Evitá actividades al aire libre. Buscá un lugar bajo techo.

• Evita circular por calles inundadas o calles afectadas.

• Informate sobre los lugares de evacuación y sitios elevados.

• Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

 

Etiquetas
stats