Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cumbre Iberoamericana
Argentina pidió una “justicia social de las vacunas”, que incluya a los “más vulnerables”

Líderes iberoamericanos discuten soluciones comunes para conseguir vacunas contra el coronavirus.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández pidió este miércoles que se reconstruyan los “consensos” en el marco de un mundo postpandemia de Covid-19 y que se incluya a los “más vulnerables” de la sociedad.

“Hacer de esta crisis una oportunidad de reconstrucción de los consensos, comenzando con los más vulnerables para llegar a todos los miembros de la sociedad: primero los últimos”, aseguró el Presidente durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana, que tiene el lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible - Objetivo 2030” y de la que participan 13 de los 19 mandatarios latinoamericanos. Están ausentes Brasil, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Fernández, que participó de forma virtual en la reunión que se celebra en Andorra, señaló que el foro es “oportuno” y “significativo”, ya que el mundo se encuentra en medio de una “calamidad universal”.

Tras destacar que los países iberoamericanos pueden avanzar “rumbo al desarrollo sostenible” si se sientan a la mesa, el mandatario argentino consideró que “la integración innovadora” es el “motor del futuro”.

“Necesitamos medidas financieras más ambiciosas. Es imperativo que iniciativas de alivio y prórroga de la iniciativa de suspensión de deudas se extiendan a los países de ingresos medios con alta vulnerabilidad”, sostuvo el mandatario. Y agregó: “Se impone promover nuevos horizontes de pago y tasas más flexibles con consideración del riesgo crediticio adaptada a las actuales circunstancias”.

Asimismo, apuntó a una reconstrucción que esté compuesta por una “triple arquitectura”. En primer lugar, se refirió a la justicia social en el reparto de las vacunas contra la COVID-19 y lamentó que la “innovación inclusiva no es moneda corriente” en el contexto de la inmunización contra el virus.

A su juicio, el acceso equitativo a los inmunizadores tiene un “rol clave” en la recuperación postpandemia, pero remarcó que el mecanismo COVAX, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es claramente insuficiente”, por lo que pidió “potenciarlo”.

Además, el Presidente sugirió que la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe facilitar un sistema que, aunque reconozca las patentes, promueva una oferta de las mismas para que la posibilidad de acceso a las vacunas sea “global”.

Durante su intervención, Fernández también se refirió a la “financiación solidaria” en el contexto del cambio climático y a la puesta en marcha de una “arquitectura financiera inclusiva” con los países de ingresos medios. “Una recuperación que no los incluya no será más de lo mismo, será peor de lo mismo”, advirtió.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats