Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comenzó el quinto tramo por la megacausa ESMA y el imputado se negó a declarar

Fachada de la ex ESMA.

elDiarioAR

0

José Luis Guarrochena, el exteniente de navío y exintegrante del Servicio de Inteligencia Naval, se negó a declarar este miércoles en el inicio de uno de los juicios orales y públicos que se desarrollan como parte del quinto tramo de la megacausa ESMA, el cual está a cargo del Tribunal Oral Federal nº5 de la Ciudad de Buenos Aires.

Me negaré a declarar en esta oportunidad sin perjuicio de hacerlo más adelante”, afirmó Guarrochena, acusado en este proceso al dirigirse -virtualmente desde su lugar de detención- a los magistrados Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Fernando Canero.

De todos modos, los jueces resolvieron incorporar en el proceso declaraciones indagatorias formuladas por el acusado en 2018, cuando aseguró que no tenía “nada que ver” con la lucha “contra la subversión” y se refirió repetidamente a su “trabajo en el marco de la Guerra de Malvinas”.

Entre el 4 de marzo 1977 y 9 de febrero de 1978 no estuve en la ESMA. Si en el Servicio de Inteligencia Naval”, se defendió Guarrochena, imputado en este tramo de la megacausa por la comisión de crímenes en perjuicio de 1.020 víctimas durante la última dictadura cívico-militar.

En sus declaraciones, el imputado aseguró haber asistido por primera vez a la ESMA “por una documentación”, y aseveró desconocer si en esa unidad de la Armada, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención ilegal de la Capital Federal, se hubieran desarrollado tareas “contra la subversión”.

Guarrochena contó en otra de esas indagatorias que el 17 de diciembre de 1981 fue enviado a cumplir tareas en el Servicio de Inteligencia de la Armada, pero adujo que no asistió a ese destino “por problemas de mudanza”.

Asumí en enero de 1982 como jefe de comunicaciones de la ESMA”, donde “tenía una oficina” y la misión de “analizar las comunicaciones” en el marco de la Guerra de Malvinas, recordó.

La audiencia finalizó con un cuarto intermedio hasta el próximo 5 de julio a las 9:30, cuando declararán como testigos la Defensora del Público, Miriam Lewin; Paula Ariana Segal y Alejandro Juan Clara.

El juicio comenzó con la lectura de los requerimientos de elevación, presentados en 2019. Tomó la palabra Alejandro Falcioni, secretario del tribunal, quien contextualizó los delitos que se analizan, que consistieron “no solo en la reiterada violación de los derechos humanos, sino que por su escala, volumen y gravedad, constituyeron crímenes de lesa humanidad”.

Falcioni recordó que las actuaciones ilegales se dividieron en “cinco zonas” y que la Escuela de Mecánica funcionó “como centro clandestino de detención” al tiempo que “los relatos de los sobrevivientes permiten ubicar en el espacio los distintos sectores donde se desarrollaban” los hechos de represión ilegal y terrorismo de Estado. “Esas tareas se estructuraban en tres sectores, inteligencia, operaciones y logística”, añadió el secretario.

Guarrochena está imputado por privación ilegítima de la libertad agravada en 355 hechos e imposición de tormentos agravados en 399 hechos, homicidio agravado en 89 hechos, y sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad en 45 hechos.

El exmarino prestó funciones en la jefatura de Inteligencia del Servicio de Inteligencia Naval (SIIN) y también en la Jefatura de Inteligencia Naval (JEIN) del Estado Mayor General de la Armada, informaron desde la Secretaría de Derechos Humanos. Guarrachena también se desempeñó en áreas de contrainteligencia y como enlace con la jefatura de Inteligencia del Ejército y con el Batallón 601.

En la etapa de instrucción, sobrevivientes de la ESMA lo reconocieron con el alias “Raúl” y bajo el nombre falso de “Carlos Alberto Encina”. Sobre ese punto, en la lectura de la declaración del 2018, el acusado sostuvo que, “no tenía conocimiento de ese nombre”, palabras que fueron releídas en la audiencia de este miércoles.

No obstante, las víctimas declararon haberlo visto en varios períodos durante la última dictadura, donde actuó en las áreas de Inteligencia y de Operaciones del grupo de tareas que funcionaba en ese centro clandestino de detención.

En este juicio, se debería haber juzgado a otros tres imputados: Carlos Alberto Bengoechea, Juan José Lombardo y Gerardo Enrique Ferrer, pero murieron antes de iniciarse el debate. Ferrer, exjefe de la Compañía B de Ceremonial de la ESMA, estaba acusado por 372 hechos e imputado como coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada en 335 casos; imposición de tormentos agravados en 273 casos; homicidio agravado en 111, y sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años en 39 hechos.

Las audiencias se llevarán a cabo los miércoles a las 9:30 bajo modalidad mixta, presencial en la sala SUM de los tribunales de Comodoro Py y virtual por la plataforma Zoom del Consejo de la Magistratura, informaron oficialmente. En tanto, las audiencias de lectura de requerimiento y los alegatos se transmitirán por el canal de la plataforma YouTube del Consejo de la Magistratura.

LC con información de agencia NA

Etiquetas
stats