Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Terminó la cumbre en Casa Rosada por rebrote de casos: buscan ajustar medidas de control en el AMBA

La reunión se llevó a cabo en Casa Rosada.

Pablo Ibáñez

0

Tres datos, uno estadístico, otro proyectado y un tercero perceptivo, dispararon el alerta: el repunte de casos confirmados en CABA, el freno en la baja de contagios en el Conurbano y la certeza de que se relajaron las medidas de prevención personales y los controles.

Sobre ese cóctel, el gobierno nacional activó un alerta y reactivó la mesa de coordinación pandémica que compartió, durante los últimos meses, con CABA y la Provincia. En la noche del lunes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó de urgencia a sus pares porteño, Felipe Miguel, y bonaerense, Carlos Bianco, para ajustar las medidas de control frente al riesgo de un rebrote de casos de COVID-19. La Argentina acaba de superar el millón y medio de casos y es uno de los 10 países con más contagios.

La cumbre de Cafiero y sus pares se planeó para las 11 de la mañana en Casa Rosada, de ala cual participó también el ministro de Salud Ginés González García. “La tendencia que se venía dando a la baja en los casos, de repente se amesetó y dejó de bajar”, afirmó Cafiero en declaraciones al canal C5N y explicó que por ese cambio abrupto convocó a los jefes de gabinete porteño y bonaerense.

Tenemos que recuperar el sentido del comportamiento colectivo porque hay circulación viral en todas las provincias. Mucha gente cree que esto terminó y esto no terminó

Ginés González García Ministro de Salud

Un fenómeno que se repitió con el COVID-19 es que lo que primero ocurre en CABA luego, al poco tiempo, se replica en el conurbano. “En CABA la tendencia cambió, nuestro predictivo marca que lo mismo en el corto plazo (en el Gran Buenos Aires)”, apuntó una fuente bonaerense.

Hay otro fantasma: con las fiestas de fin de año se multiplicarán los encuentros familiares, con los riesgos adicionales que eso podría generar. ¿Con este panorama se podría tomar alguna medida que endurezca las restricciones? “Siempre se puede recurrir al botón rojo”, confió a elDiarioAR una fuente oficial, metáfora que usó Alberto Fernández para advertir que podría, de un momento a otro, dar marcha atrás con las aperturas.

Respecto a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno habla de una “cuarentena sugerida” durante los 10 días previos a la reunión familiar.

A las factores locales -la suba en CABA, el aplanamiento en conurbano- González García le sumó otro dato: los picos que se registraron en estos días en Uruguay y en Paraguay. En el primer caso, el domingo 13 tuvo un récord de 528 confirmados y en el segundo, el viernes 11 fue su segunda marca más alta con 1.155 casos. Se detectó, además, un crecimiento en Chile -el domingo anotó 2.138 casos, el dato más alto desde el 18 de septiembre- y en Brasil que el viernes confirmó 54.428 casos, el registro más alto en los últimos dos meses.

“En el hemisferio sur, en el único país donde no están subiendo los casos es en Argentina”, dijo González García durante una exposición en el Senado por el proyecto de despenalización del aborto. “Esto significa algo: tiene que ver con algunas políticas pero esencialmente con un cambio brutal en el comportamiento social”, agregó. Traducción: se dejaron de lado los modos de cuidado, lo que derivó en un aumento de casos.

González García sintetizó el planteo oficial: la vacuna no alcanza para contener la pandemia. “Tenemos que recuperar el sentido del comportamiento colectivo porque hay circulación viral en todas las provincias”, detalló el ministro y completó: “Mucha gente cree que esto terminó y esto no terminó”.

En Nación, hablan de un análisis urgente pero preventivo por el cambio de tendencia en la curva de casos. El tablero de control oficial marca un claro freno en la caída: entre el 1 y el 8 de este mes, la media de 7 días, cayó de 6585 a 4.417, lo que significó una baja de 33%. En la última semana, la cifra estuvo estable.

Entre el 1 y el 8 de este mes, la media de 7 días, cayó de 6585 a 4.417, lo que significó una baja de 33%. En la última semana, la cifra estuvo estable.

El cambio de tendencia coincide con un aumento de las flexibilizaciones. Este lunes, Nación autorizó a utilizar el transporte público de pasajeros al personal doméstico que hasta ahora podía trabajar pero debía hacerlo por sus propios medios.

Sólo en AMBA, eso implica que más de 800 mil personas se puedan incorporar a universo de pasajeros diarios. Según dato del Ministerio de Transporte, a mediados de noviembre, 1,7 millones de personas utilizaron subtes, trenes y colectivos en el AMBA.

En paralelo, esta semana el gobierno bonaerense presentaría el protocolo de nocturnidad que determinar en qué lugares, con qué cuidados y con qué cantidad de asistentes, podrán hacerse fiestas nocturnas durante el verano en toda la provincia.

El turismo en la Costa y el regreso a la ciudad de Buenos Aires es uno de los temas de preocupación del gobierno porteño. En sus proyecciones informales usan la figura de la “segunda ola” y la fechan a mediados de febrero.

PI

Etiquetas
stats