EEUU aseguró que América Latina será prioridad en la donación de vacunas

Juan González, principal asesor del Gobierno de EE.UU. para Latinoamérica.

elDiarioAR

0

Funcionarios del gobierno de Joe Biden afirmaron que Estados Unidos repartirá cerca de 80 millones de vacunas contra el coronavirus y que América Latina "será un foco" de esa decisión, al tiempo que indicaron que seguirán conversando con la Argentina sobre el ofrecimiento de enviar aviones para traer dosis.

"Latinoamérica es una de las regiones más afectadas, si no la más afectada en el mundo, y va a ser un centro de atención en nuestros esfuerzos para combatir la pandemia", aseguró Juan González, el principal asesor de Biden para esta región, en una conferencia de prensa telefónica.

El canciller Felipe Solá mantuvo días atrás un encuentro con la delegación que Biden envió a Ecuador para la asunción del presidente de ese país, Guillermo Lasso, encabezada por la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, y con el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Juan González.

En una conferencia telefónica que mantuvieron este miércoles con periodistas de la región, González y Thomas Greenfield indicaron que se comprometieron a seguir conversando con la Argentina sobre el ofrecimiento que hizo Solá de enviar aviones a Estados Unidos para buscar vacunas.

González participó esta semana en la delegación estadounidense que asistió a la investidura del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y dijo que en las conversaciones con el mandatario se recordó el compromiso ya anunciado por Estados Unidos de donar 80 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a escala mundial.

Preguntado sobre la posibilidad de que EE.UU. respalde ese esfuerzo con donaciones de vacunas, González no quiso adelantar posibles envíos específicos y recordó que Washington quiere trabajar junto a la iniciativa global Covax y cumplir con las reglas internacionales, aunque también hará algunas entregas de forma bilateral. Según dijo, se mirará para ello a países con altos números de casos o con brotes importantes.

Además, González apuntó que EE.UU. quiere pensar en futuras pandemias, expandiendo las capacidades de manufactura médica alrededor del mundo y asegurando que el continente americano también tiene capacidad de producción.

DA

Etiquetas
stats