Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
En la Ciudad estiman que la mayor intensidad de la tercera ola ocurrirá en enero

El titular de la cartera de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

elDiarioAR

0

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, estimó hoy que la mayor intensidad de la tercera ola en la Ciudad de Buenos Aires “ocurrirá en el mes de enero” y consideró que “lo más probable” es que después de esta ola se entre en una fase de transición de la epidemia a la endemia.

“Es una enfermedad que evoluciona regionalmente, por ciudades. Si se mira el país en conjunto, es una sumatoria de provincias que están en situaciones muy diferentes. Lo que pasó es que la variante ómicron y la curva de la tercera ola en general aceleró mucho más rápidamente en Córdoba, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y seguramente en esas jurisdicciones van a terminar más rápido”, apuntó Quirós en declaraciones a radio Mitre.

“En la Ciudad de Buenos Aires llevamos varias semanas de esta ola y seguramente buena parte de la intensidad ocurrirá en el mes de enero”, indicó.

El ministro destacó que, pese al aumento de contagios, los casos de enfermedad grave e internaciones son muchos menos que en la ola anterior. “En las terapias intensivas en CABA tenemos 100 camas ocupadas con Covid en el sector público, mientras que en el pico de abril-mayo habíamos llegado a 450, con un cuarto de casos de los que tenemos hoy”, destacó.

Quirós expresó que lo importante es que si las personas tienen dos dosis de la vacuna tienen una muy alta protección ante una enfermedad grave por Covid, aunque aclaró que con eso no alcanzar para enfermarse, sobre todo ante la llegada de la variante ómicron, con la que hace falta tener tres dosis para ni siquiera tener una enfermedad leve.

A la vez, el funcionario explicó que ante el cambio de normativa, que llevó a que hace unas semanas se decidiera que el refuerzo de la tercera dosis se comenzará a dar a partir de los cuatro meses de la última, se sumaron 700.000 personas que de un día para otro cumplían con ese criterio. “A lo largo de los próximos 30 días, entre enero y febrero, vamos a ofrecer la tercera dosis a los que tengan cuatro meses o más de la segunda dosis”, aseguró.

Consultado sobre la posibilidad de una cuarta dosis, dijo que “el objetivo de las vacunas es evitar las complicaciones graves de las enfermedades”. “No vamos a dar la cantidad de vacunas que haya que dar para que nunca te infectes, lo que estamos haciendo es protegiendo a la sociedad, que no se dañe. Si logramos que se transforme en una enfermedad leve, vamos a mantener la campaña de vacunación indispensable para eso”, indicó.

A la vez, dijo que en los próximos meses se irá evaluando cómo evoluciona la población después de la tercera dosis y que probablemente las vacunas que se usen más adelante no sean las mismas que ahora, sino que irán modificándose por las variantes y esto hará que sean más potentes.

Quirós manifestó que se está “evolucionando en la tercera ola” y dio a conocer su estimación: “Lo más probable es que después entremos en una fase de transición de la epidemia a la endemia, a una enfermedad más crónica, que nos vacunemos periódicamente, que enferme a poca cantidad en determinados momentos”.

CB

Etiquetas
stats